Jesús Saavedra

En seis años, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) ha logrado un ahorro de 3 mil 500 millones de pesos a través de procesos del uso eficiente de combustible y el mantenimiento correcto de la flotilla de automóviles de la administración federal, que busca ser replicado en las administraciones estatales.

Así se dio a conocer este martes en el inicio del curso “Conducción técnico-económica” que impartieron funcionarios de la Connue de la Secretaría de Energía del gobierno federal a encargados de las flotilla vehicular de la administración pública estatal.

El curso fue organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del gobierno del estado, para replicar esas experiencias administrativas y hacer uso correcto de los recursos económicos, y también uso eficiente del combustible, que puede generar ahorro de hasta un 30 por ciento menos de recursos públicos.

Armando Maldonado Susano, subdirector de Transporte Privado de la Conuee, dijo que de 2013 a la fecha han ahorrado 3 mil 500 millones de pesos en el gobierno federal, y dijo que el curso que impartieron tiene como objetivo reducir el uso de combustible de vehículos oficiales y particulares.

“Tenemos buenas experiencias en México y otros países que hemos replicado para hacer un uso correcto del dinero público y del ahorro de combustible”, dijo.

Manifestó que desde el 2013 han aplicado este curso a través de experiencias que les transmitieron expertos franceses “que nos enseñaron esa metodología, y por cada peso que se ahorra en gasolina se ahorran dos pesos en mantenimiento”.

En el acto de inauguración del curso que se realizó en las instalaciones del zoológico Zoochilpan, el director del DIF-Guerrero, Francisco Solís Solís, señaló que la administración estatal debe tener el compromiso del ahorro de recursos y de favorecer a la ecología con gastar menos en combustibles.

Señaló que el gobierno de Héctor Astudillo Flores decidió que el uso de vehículos se haga para mantenerlos en buen estado, “con lo que hemos tenido un gran ahorro porque trabajamos con camiones y camionetas en el estado, hagamos conciencia para tener un mejor futuro”, agregó.

El titular de la Semaren, Arturo Álvarez Angli, dijo que el ahorro de energía y de combustibles para generar ahorros presupuestales “debe ser una práctica que debemos adoptar en la medida que ahorremos y aprovechemos la energía que tenemos seremos una sociedad más responsable, más consciente de la importancia y responsabilidad de respetar al medio ambiente”.