ANA LILIA TORRES

ACAPULCO. — La Secretaría de Marina-Armada de México a través de la Octava Región Naval, informó que durante el presente año,  personal perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) logró salvar la vida de un total de 53 personas.

La institución destacó que la salvaguarda de la vida humana en la mar es una preocupación permanente de todas las naciones, en especial de aquellas cuyo desarrollo económico está ligado de manera fundamental a las actividades en sus mares y al aprovechamiento de sus recursos.

Por ello, señaló que la Armada de México históricamente se ha responsabilizado de la ejecución de las operaciones de búsqueda y rescate, utilizando los medios disponibles tales como buques, embarcaciones, aeronaves y personal para atender los llamados de auxilio marítimo.

Con ese propósito se creó en Acapulco, el 1 de septiembre de 2007 la Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo de la Universidad Naval, para dar entrenamiento al personal militar y civil mediante cursos especializados de nadadores de rescate y buceo, para la salvaguarda de la vida humana en la mar.

Con el fin de dotar al mando de la Octava Región Naval con una Unidad operativa para implementar de manera formal y específica estas acciones, el 1 de mayo de 2009, fue creada la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Acapulco.

Esta unidad realiza las 24 horas durante todo el año operaciones con personal que está altamente especializado en el rescate de la vida humana en la mar y bajo circunstancias climatológicas adversas de alta peligrosidad.

Entre los rescates realizados detalló la atención a turistas en peligro de ahogamiento en las playas, localización de personas realizando actividades de pesca y deportes acuáticos en bahía o mar abierto al quedarse sin propulsión y a la deriva por fallas en sus motores.

También ha prestado auxilio para evacuaciones y traslados médicos de emergencia por personas heridas a bordo de buques nacionales o extranjeros, así como en el sofocamiento de incendios en la mar y atención de primeros auxilios en heridos por quemaduras, como parte de las tareas de búsqueda y rescate en la mar que realiza en beneficio de la población civil.