* El gobernador destacó la participación de elementos de la Guardia Nacional durante el operativo realizado en la carretera federal para evitar que comunitarios reinstalaran un puesto de revisión en esa vía

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que la operación de las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno para evitar que civiles armados instalaran nuevamente un retén en el poblado de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, tuvo una gran aceptación de la ciudadanía, porque su interés es sentirse protegida.

Entrevistado después de acompañar a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero a la clausura del XXV Congreso Anual de Agentes Navieros, el mandatario estatal destacó la participación de los elementos de la Guardia Nacional durante las acciones realizadas en conjunto con la policía del estado, para retirar el bloqueo en Petaquillas.

Este viernes, durante dos horas, habitantes de ese poblado y presuntos policías comunitarios bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, de donde fueron retirados por policías antimotines y, en su primera intervención, agentes de la Guardia Nacional.

“Tuvimos un evento cerca de Chilpancingo, en Petaquillas, donde recientemente se retiró un retén por grupos armados, que el día de hoy intentaron volver a colocarse y en un trabajo conjunto con la Guardia Nacional y la policía del estado hicimos que ese retén no se volviera a colocar”, señaló.

El mandatario estatal dijo que ante el retiro de los manifestantes que bloqueaban la carretera “encontramos una gran aceptación mediática y de los ciudadanos que iban transitando” y que se mostraron conformes con la acción para  liberar la vialidad.

“A la sociedad le interesa mucho sentirse protegida y es responsabilidad del estado mexicano y de todas las derivaciones que existen, en la coordinación con los estados de la República y la Guardia Nacional” brindarle esa seguridad, señaló el mandatario estatal.

Destacó que la Guardia Nacional es una institución recién creada que está caminando y tendrá que consolidarse poco a poco, pero “hoy en Guerrero tuvo una participación importante”.

En otro tema, resaltó el anuncio que hizo la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre la detención de uno de los presuntos homicidas del fotógrafo de Discovery Channel, Erick Castillo, ocurrido en el poblado de Alfredo V. Bonfil, el pasado 11 de septiembre, y los avances para capturar a los demás implicados.

“Todos los días hay que trabajar y en Guerrero hay una gran coordinación con el gobierno federal y en especial con la Secretaría de Gobernación, que encabeza Olga Sánchez Cordero”, finalizó el gobernador Héctor Astudillo.