* El exdiputado pidió serenidad a “morenos” y que no se pongan inquietos, no tengan nervios”, porque en Morena “no hay dueños”

Alondra García

El exdiputado local Evencio Romero Sotelo confirmó que Luis Walton Aburto renunciará a su militancia en el partido Movimiento Ciudadano (MC), pero aclaró que no se unirá a Morena.

En días pasados trascendió que el empresario renunciaría a MC para estar en posibilidades de buscar la candidatura a gobernador en 2021 bajo las siglas de Morena, lo que provocó reacciones en la clase política, a favor y en contra. Sin embargo, Walton Aburto no salió a confirmar ni desmentir los rumores.

Este jueves, Romero Sotelo, quien es amigo del empresario porteño, ofreció una entrevista en un noticiero de radio en la que confirmó la renuncia de Walton Aburto a MC.

Recordó que su compañero fue dirigente fundador de Convergencia en Guerrero, partido que posteriormente se convirtió en Movimiento Ciudadano y del que Walton fue dirigente nacional, alcalde de Acapulco y senador de la República.

“En la vida se cierran círculos”, apuntó Romero Sotelo, quien explicó que la renuncia de Walton Aburto a Movimiento Ciudadano se hará efectiva a partir del domingo 22 de septiembre.

Indicó que el político acapulqueño dará a conocer sus razones a través de una carta, porque “no es una gente de protagonismos”.

Sobre los rumores que apuntan a la posible incorporación de Walton a Morena para buscar la candidatura a gobernador de Guerrero en las elecciones de 2021, Romero Sotelo aclaró que será un ciudadano sin partido y mandó un mensaje a los actores políticos de Morena que se inconformaron con la posible integración del empresario.

“Serenos, morenos, no se pongan inquietos, no tengan nervios, no adelantemos vísperas”, expresó el exdiputado, quien lamentó que el diputado local Luis Enrique Ríos Saucedo haya dado un posicionamiento público negativo contra Walton Aburto.

Consideró que el legislador tuvo una actitud “de arrogancia, de soberbia y de petulancia”, porque “se siente dueño de Morena”.

Aseveró que Ríos Saucedo es “el golpeador” enviado por el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien aspira a ser candidato a gobernador.

Además, señaló que ni Sandoval Ballesteros ni Ríos Saucedo son de Guerrero, y recordó que “tuvo que sacar una constancia de radicación” para ser candidato a diputado local suplente.

“Si viene del Estado de México, que no venga a entrometerse a cuestiones del estado de Guerrero. Que se vaya al Estado de México a fortalecer allá a Morena para la próxima elección. Aquí que deje trabajar a los guerrerenses y que deje ser el francotirador (de Pablo Amílcar)”, expresó Romero Sotelo.

Insistió en que Luis Walton no tiene en sus planes incorporarse a Morena y por ello no tienen sentido los ataques en su contra, aunque sí reconoció que “tiene aspiraciones y una amistad extraordinaria” con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

De manera personal, Romero Sotelo consideró que Walton Aburto “sería un excelente candidato” a gobernador, porque es “un empresario exitoso y abogado”, pero sobre todo señaló que ha obtenido su capital económico “de manera honrada, no le ha robado a nadie, no le ha quitado un peso a nadie”.

“Guerrero necesita una gente como Luis Walton Aburto, pero eso lo digo yo. No sé qué diga Luis, pero para que no se pongan nerviosos, serenos morenos, no se me asusten, no se me avispen, tranquilos”, expresó.

Insistió que en Morena “no hay dueños” y será el pueblo el que elija a sus candidatos, “no las cúpulas” del partido.