Jaime García
El diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Heriberto Huicochea Vásquez, se pronunció porque sean regularizadas todas las llamadas policías comunitarias y con ello evitar que el crimen organizado se siga involucrando en sus filas o haciendo pasar por ellas, para cometer actos delictivos que afectan a la población.
Dijo que existen dos divisiones que se tienen que tener claro cuando se habla de policías comunitarias, que son las que están reguladas a la Ley 701, las cuales cumplen con todas las normativas que se requieren y las otras que son grupos armados disfrazados de comunitarios.
Insistió en que se tienen que regular las policías comunitarias, ello a través de una amplia convocatoria para deslindar a posibles integrantes del crimen organizado en sus filas.
Detalló que existen algunas policías comunitarias que no están regularizadas, pero que existe un acuerdo entre los habitantes de las comunidades y los supuestos elementos policiacos, para que exista algún tipo de protección, pero que al final están fuera de lo que marca la ley.
Sin embargo, detalló que una vez que esté completa la famosa Guardia Nacional en Guerrero, será menos el porcentaje de las famosas policías comunitarias que se requieran en el estado.
Explicó que Guerrero, cuenta con 7 mil 900 localidades, que por su conformación no llegan los servicios y con ello se hace necesario que surjan las famosas policías comunitarias para proteger a los pobladores, pero también grupos armados que delinquen y con ello haya desplazados.
Reconoció que se tienen detectados a los grupos armados que se hacen pasar por policías comunitarios, ello gracias a las denuncias de algunos pobladores y que se está trabajando para disminuirlas.
Indicó que es necesario que año con año se estén actualizando los datos y expedientes de las policías comunitarias, para mantener la confianza de los ciudadanos y con ello también evitar que se involucre en sus filas el crimen organizado.
Finalmente insistió en que se tiene que hacer una regularización de las policías comunitarias y con ello detener y encarcelar a quienes se dedican a delinquir filtrándose en sus filas.