ANA LILIA TORRES

ACAPULCO. — El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Heriberto Huicochea Vázquez, manifestó que se verán a mediano plazo los resultados de la presencia de los agentes de la Guardia Nacional desplegados en el estado de Guerrero.

El legislador priísta señaló que todavía no llega la totalidad de elementos que el gobierno federal asignó para esta entidad, pero confió en  que en el transcurso de los meses arriben de manera paulatina  entre 3 mil 500 y 4 mil  agentes de este cuerpo de seguridad.

Destacó que la Guardia Nacional tiene presencia ya en los municipios con mayor índice delictivo, como Acapulco, Chilpancingo, Chilapa y Zihuatanejo; sin embargo, explicó que los elementos de este modelo de seguridad están en un proceso de definición de sus atribuciones.

“Creo que va a ser un proceso de mediano plazo para que se refleje su trabajo y funcionamiento, ya que no es solo llegar a instalarse, tienen que distribuirse las funciones que tendrá cada cuerpo de seguridad que participa en las tareas de vigilancia y su área de responsabilidad”, señaló Huicochea Vázquez.

El diputado local dijo que el gobierno federal anunció que serán entre 3 mil 500 y 4 mil los elementos asignados a Guerrero, de los cuales ya está un buen número instalado en Guerrero, pero están en ese proceso de definición de sus funciones con las demás instituciones de los tres niveles de gobierno.

“La Guardia Nacional tendrá funciones de prevención del delito, pero también de persecución; así lo indica la ley, entonces están en una fase de repartición de responsabilidades, pero ya está en operación en los municipios con mayor problemática delictiva”, enfatizó.

Por otro lado, el diputado Heriberto Huicochea informó que como resultado de las comparecencias de varios alcaldes que acudieron ante el Congreso para explicar la situación de seguridad en sus municipios, se comprobó que la mayoría tiene necesidad de mayor número de policías.

Señaló que comparecieron  los alcaldes de los  municipios de Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Iguala, Zihuatanejo y Chilapa, y que la mayoría informó que les faltan polícias porque es difícil contratar nuevos elementos, por lo complicado que resulta a los aspirantes pasar los exámenes de control y confianza.

Finalmente, el diputado local dijo que presentará en los próximos días una iniciativa de Ley de Prevención Social de la Participación Ciudadana, que va orientada a promover la cooperación de la sociedad en las labores de prevención de algunos delitos y también fomentar la atención de las causas de la volencia desde el núcleo de la familia, entre otros aspectos.