ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— Maestros afiliados a la Sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), bloquearon este viernes la avenida Cuauhtémoc, frente a la alcaldía, para exigirle al gobierno estatal y municipal, el pago del adeudo que mantienen con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).
Alrededor de las 08:00 horas, más de 200 profesores se concentraron en las escalinatas del palacio municipal para llevar a cabo un mitin y dar a conocer sus demandas, entre ellas el descongelamiento de 5 mil plazas.
Posteriormente, los maestros inconformes bloquearon la avenida Cuauhtémoc durante media hora para exigir ser atendidos por autoridades municipales para plantearles su problemática, lo que provocó un intenso caos vehicular en esa zona.
En entrevista, el secretario general de la Sección 14 del SUSPEG, Juan Alberto Rodríguez Rendón, señaló que la acción es para exigir que el municipio firme el convenio de pago con el ISSSPEG y puedan resolver la deuda institucional.
En el caso del gobierno de Acapulco, el adeudo con el ISSSPEG asciende a los 75 millones de pesos, que la alcaldesa Adela Román Ocampo se comprometió con el Instituto a cubrir en parcialidades.
“El próximo miércoles nos reuniremos con el secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, a quien le plantearemos el descongelamiento de las 5 mil plazas y el pago de la deuda del ISSSPEG”, expresó.
Hora y media más tarde, el subsecretario de Asuntos Religiosos y Políticos municipal, Marco Antonio Bello Adame, dialogó con los inconformes para atender su demanda, de manera particular el asunto de la firma de convenio para cubrir el adeudo con el ISSSPEG.
Les ofreció una mesa de trabajo en los próximos días con la alcaldesa Adela Román, por lo que los maestros del SUSPEG accedieron a liberar la avenida Cuauhtémoc.