* El subsecretario de Derechos Humanos dijo que la liberación de ‘El Gil’, “es preocupante pues no se está garantizando la justicia, no sólo para las víctimas, sino que se está generando un estado de impunidad”
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez afirmó que hubo responsabilidad de autoridades anteriores en la liberación de Gildardo López Astudillo, alias ‘El Gil’, uno de los implicados en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero afirmó que “no habrá impunidad”.
El funcionario federal consideró que es grave que estén “soltando a delincuentes” en lugar de castigarlos y advirtió que se revisará la actuación de los jueces que están liberando a implicados del caso Ayotzinapa, para sancionarlos.
Informó que ya se inició un requerimiento ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Fiscalía General de la República (FGR) para que revise la actuación de los jueces y servidores públicos que actuaron en omisiones o incluso en actos de tortura y se les sancione por la liberación de los implicados en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En entrevista, luego de inaugurar el Foro Nacional sobre Desplazamiento Forzado Interno que se realizó en un hotel de la zona Diamante de Acapulco, el funcionario federal dijo que no habrá impunidad en el caso Ayotzinapa y se conocerá la verdad, para aplicar la ley a los responsables.
“No va ver impunidad, vamos a conocer la verdad. Si conocemos la verdad se va a castigar a los responsables y habrá forma de fincar las responsabilidades y aquí hay responsabilidades de autoridades anteriores”, señaló Encinas Rodríguez.
El subsecretario de Derechos Humanos consideró que la liberación de Gildardo López, ‘El Gil’, “es preocupante pues no se está garantizando la justicia, no sólo para las víctimas, sino que se está generando un estado de impunidad, que es lo que favorece a este tipo de resoluciones”.
Dijo que el hecho que se estén otorgando libertades a los victimarios y a los responsables de esta tragedia de ninguna manera significa un avance y eso muestra las enormes fallas del poder judicial y de que no se tomando en cuenta el derechos de las víctimas.
El funcionario de la Segob dijo que es un mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dar seguimiento a este caso en particular y que todas las dependencias del sector federal van a intervenir para enfrentar esta situación y garantizar que no haya impunidad.