* Un juez desestimó la mayoría de las pruebas que la PGR habían presentado en su contra porque éstas habrían sido obtenidas mediante tortura

* Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Segob, había advertido que esto podría ocurrir; uno de los 5 asesinados en Cuernavaca, ‘El Gaby’, fue quien lo sucedió como jefe de plaza en Iguala, luego de su detención

Redacción

Un juez concedió la libertad a Gildardo López Astudillo, alias ‘El Gil’, presunto líder del grupo delictivo Guerreros Unidos acusado de participar en el secuestro y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de 2014 en Iguala.

De acuerdo con información publicada por El País, el juez que conocía del caso desestimó 81 de las pruebas que había presentado la fiscalía por considerar que se recabaron de forma ilegal. Es decir, dos tercios del total. Algunas de las pruebas, testimonios de otros detenidos, habrían sido obtenidas mediante tortura, otras por detención arbitraria.

Con la evidencia restante, el juez consideró que no había elementos para condenar al acusado, por lo que esta sentencia finiquita las cuentas de ‘El Gil’ con la justicia mexicana por ese caso.

La acusación de secuestro era el último de los dos delitos que lo mantenían en prisión. En junio del año pasado, otro juez desestimó el proceso de delincuencia organizada en su contra.

El sábado pasado, ‘El Gil’ salió de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.

Cuando fue detenido, en septiembre de 2015, la entonces Procuraduría General de la República señaló que López Astudillo era uno de los principales sospechosos de la desaparición de los 43.

Con El Gil en la calle, ya son 44 los acusados del caso Iguala que han recuperado la libertad. La liberación masiva de acusados apunta directamente a la PGR, que atrajo la investigación casi desde el principio, señalada de usar la tortura como método en los interrogatorios.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Segob, había adelantado que sería liberado y advirtió que revelaría el nombre del juez

El sábado pasado, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, reveló que uno de los detenidos señalado como presunto responsable de participar en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, obtendría su libertad porque el juez encargado del proceso judicial le retiraría el cargo por el delito de secuestro al detenido, lo que abriría la posibilidad de que quede en libertad.

“Puede suceder el día de hoy en las próximas horas, donde por la resolución de un juez a uno de los principales perpetradores de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se le puede otorgar la libertad, porque se le retiró el delito de secuestro por parte de un juez”, señaló.

A pesar de que Encinas Rodríguez se negó a revelar la identidad del sujeto que podría ser liberado, aseguró que en caso de que esto llegue a suceder, dará a conocer su nombre y el del juzgador encargado del caso.

Ayer asesinaron en Cuernavaca, Morelos, a quien había suplido a ‘El Gil’ como jefe de plaza en Iguala

Por otra parte, este lunes se registró un ataque en contra de un grupo de personas en el interior de la terminal Estrella de Oro de Cuernavaca, Morelos, en el cual murieron 5 hombres, entre ellos Gabriel León Villa, alias ‘El Gaby’, líder regional del grupo delincuencial “Gente Nueva” en la ciudad de Iguala.

Este delincuente había sido detenido en Iguala, en 2016, también por su presunta relación con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero fue liberado en 2017, y actualmente era jefe regional de ese grupo criminal que opera en Guerrero, Cuernavaca y sur de la Ciudad de México.

Cuando fue detenido en 2016, Gabriel León, ‘El Gaby’, era jefe de plaza del grupo criminal que opera en Iguala, ocupando en lugar de Gildardo López, ‘El Gil’ o ‘Cabo Gil, quien fue liberado apenas el sábado pasado.