* En el ataque, ocurrido en la terminal “Estrella de Oro”, en Cuernavaca, murieron cuatro de sus cómplices, mientras que otro resultó con lesiones
Gabriel León Villa, alias “El Gaby”, líder regional del grupo delincuencial “Gente Nueva” en la ciudad de Iguala, fue uno de los cinco sujetos que murieron asesinados a balazos la madrugada de ayer en la terminal “Estrella de Oro, en la Avenida Morelos Sur de la colonia Las Palmas, en Cuernavaca, Morelos.
Este delincuente había sido detenido en Iguala en 2016 por el caso Ayotzinapa y liberado en 2017, y actualmente era jefe regional de grupo criminal que opera en Guerrero, Cuernavaca y sur de la ciudad de México.
De acuerdo a partes informativos policiales se pudo saber que a eso de las 4:00 horas, al menos cuatro hombres fuertemente armados ingresaron a la terminal de autobuses. Luego de esperar por una hora, abrieron fuego en contra de las personas que acaban de llegar de un autobús.
Algunas de las víctimas corrieron para salvar la vida, pero finalmente 5 de ellos fueron asesinados.
David “N”, alías “El Chango”, de 28 años de edad, vecino de la colonia Jardín Pueblo Viejo en Iguala, fue el único que salvó su vida, si bien quedó lesionado. Este sujeto dijo que era la mano derecha de “El Gaby”, además de que en el 2018 se le detuvo por portación de arma de fuego y una motocicleta robada.
Al lugar de los hechos arribaron elementos policiacos para acordonar el área, informando que en el lugar se localizaron además de los 5 cuerpos abatidos, decenas de cascajos percutidos de diferentes calibres.
“El Chango” fue quien informó a las autoridades que las víctimas son parte de un grupo delictivo denominado “Gente Nueva” y que uno de ellos era Gabriel León Villa. Confesó dedicarse a la venta de droga, secuestro, extorsión y cobro de piso.
Expresó que “El Gaby” fue detenido en la ciudad de Iguala en el año 2016 por el caso Ayotzinapa, en ese entonces era jefe de plaza quien suplió a Gildardo López Astudillo (a) “El Gil” o “Cabo Gil” y fue liberado en 2018, tomando más fuerza en la célula criminal.
Los agentes federales indagaron con los rostros de las víctimas y confirmaron lo dicho por el hombre herido.
Durante la administración del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, de octubre del 2018 a julio del 2019, se incrementaron en un 21.36 por ciento el número de homicidios registrados en la entidad, comparado con la anterior administración estatal.