Gilberto Guzmán

Del 2 al 24 de septiembre, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) ejecutará un Plan emergente de Acciones de contención de Dengue en los municipios de Chilpancingo y Acapulco, considerados los de mayor riesgo para el incremento de casos de esta enfermedad.

Ayer, en la plazoleta del Barrio de San Mateo, el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos y el alcalde, Antonio Gaspar Beltrán, dieron el banderazo de salida a los participantes en estas actividades cuyo objetivo es evitar la generación de criaderos del mosco Aedes Aegypti, transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika.

De la Peña destacó la importancia de la participación de las autoridades municipales en estas acciones preventivas, debido a la cercanía que tienen con la gente.

Agradeció al Ayuntamiento la suma de esfuerzos para resolver los problemas que afectan a la ciudadanía, como se ha realizado en todo el estado por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Reconoció el trabajo cotidiano que realiza personal de Vectores en el combate al Dengue.

Recordó que en el 2016 en Guerrero había más de 2,300 casos de dengue, en el 2017 bajó a poco más de 350 casos, en 2018 se redujo a 120 y al día de hoy se registran 287 casos, pero no hay registros de Zika ni de Chikungunya.

Explicó que el dengue y otras arbovirosis son enfermedades que se presentan durante todos los meses del año, pero incrementan su incidencia durante la temporada de lluvias.

El dengue es transmitido por mosquitos del género Aedes aegypti, y el 85% del estado de Guerrero registra condiciones que favorecen la reproducción del mosco vector y por consecuencia la presencia y distribución de dicha enfermedad, en sus diferentes variedades clínicas, incrementando año con año los casos graves.

Indicó que la transmisión de la enfermedad es en función de la circulación de los diferentes serotipos del virus 1, 2, 3, 4 y de la cantidad de personas susceptibles o inmunes.

Entre los factores que favorecen la dispersión y persistencia de los agentes causales del Vector destacan los ecológicos, climáticos, biológicos, sociales, económicos y políticos, a los cuales se suman la susceptibilidad del huésped, la migración, las dificultades en el acceso a los servicios de atención médica, entre otros.

Desde el 2018 circulan los cuatro serotipos de dengue en el país, registrándose brotes de importancia en los estados de Chiapas, Veracruz y Tabasco, predominando la presencia del Denvirus 2, cuyas características clínicas obligan a observar y vigilar su evolución a dengue grave en un periodo corto, con alto riesgo de deceso.

Para ello se han formado dos bloques de colonias, en las cuales se va a realizar nebulización espacial, control larvario focalizado, rociado rápido residual y termonebulización en áreas de riesgo.

Durante este Plan Emergente se dará cobertura a 50,366 viviendas distribuidas en 2,048 hectáreas en las que viven 177,382 habitantes