* Son más de 5 mil auxiliares, intendentes, secretarios, maestros cuyas plazas no están reconocidas en la nómina federal de la Secretaría de Educación Pública, dijo el secretario de Finanzas
* Advirtió que tampoco habrá apoyos para alcaldes que no estén previendo el pago de aguinaldos y salarios de fin de año, porque la Cámara de Diputados desapareció el Ramo 23
Gilberto Guzmán
El Gobierno de Guerrero ya no tiene dinero para pagar a los 5 mil 743 trabajadores de la educación, profesores, administrativos e intendentes no reconocidos en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), porque el gobierno federal sólo reintegró el dinero que se destinó al pago de la segunda quincena de abril, pero adeuda alrededor de 270 millones de pesos que se han destinado desde entonces hasta la primera quincena de agosto.
Así lo informó el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, quien en entrevista radiofónica relató que al iniciar la actual administración, en el 2015 se recibió a alrededor de 13 mil 100 profesores y prestadores de servicios de la educación que no estaban incorporados al FONE y fueron incorporándose de manera paulatina, con base en compromisos con el gobierno federal anterior y la Secretaría de Educación Pública.
Mencionó que con base en las diversas gestiones se redujo a 5 mil 743 trabajadores No FONE, quienes han recibido de manera puntual sus salarios, pero siguen adoleciendo de las prestaciones que les corresponden a todos los trabajadores federales de la educación.
Apuntó que en los últimos meses, el gobernador Héctor Astudillo estableció diversos compromisos con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, con el secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui y él como titular de Finanzas como testigo de las gestiones permanentes ante la Secretaría de Hacienda con el fin de atender este problema.
Tulio Pérez mencionó que se acordó con el gobierno federal arrancar un programa de jubilación con el fin de liberar plazas para incorporar a trabajadores que no estaban en el FONE y que ahora tienen bases; en este programa el gobierno de la República apoyó con 100 millones de pesos y a la fecha aproximadamente con 300 millones de pesos hasta la quincena número ocho, que corresponde a la segunda de abril.
“De ahí para acá no han establecido nuevamente el procedimiento de aportación de esos recursos, ya tenemos un pendiente más menos de 270 millones de pesos que hemos ido pagando de diversas formas en el Gobierno del Estado y en esta quincena que viene se complica un poco más, cada quincena es complicada, en esta un poco más en la medida que se acerca el fin de año”, explicó.
Comentó que en una reciente reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, el gobernador Héctor Astudillo abordó el problema, y el día lunes se les entregó información a los funcionarios de Hacienda y de Educación, por lo cual se está a la espera de que respondan favorablemente.
Indicó que estos recursos salen del fondo U080 Apoyos a centros y organizaciones de educación, “y nos hablan de que este fondo es pequeño, seguramente se aplica para todo el país, pero nosotros concursamos con el deseo de que el gobierno federal voltee los ojos al estado de Guerrero y a sus trabajadores de la educación, toda vez que somos uno de los estados con más necesidades de recursos”.
El funcionario estatal subrayó que el gobierno de Guerrero espera que el gobierno federal continúe apoyando a los trabajadores No FONE, como lo hizo la administración anterior y lo ha hecho el gobierno estatal, porque “son trabajadores federales, que fueron contratados por la Secretaría de Educación Pública y que en el proceso de federalización del 2014 no fueron incorporados, y por lo tanto hemos estado haciendo un programa de ajuste para irlos incorporando y pagarles mientras tanto”.
Pérez Calvo reiteró que no hay recursos para asegurar que se pagará la quincena a los 5 mil 743 trabajadores que se encuentran fuera del FONE, aunque el gobierno estatal sigue buscando alguna alternativa “porque lo más importante es que los maestros tengan cubierto su salario, que están devengando”.
“Ha iniciado el ciclo escolar y los más de 5 mil maestros que están en esta condición, trabajadores de la educación en su mayoría, auxiliares, intendentes, secretarios, secretarias, especialistas, están atendiendo sus obligaciones y también es una obligación del Estado, cualquiera que este sea, de pagarles”, indicó Pérez Calvo.
Agregó que el gobernador ha instruido al área de Finanzas a realizar los movimientos necesarios para poder garantizar el salario de estos más de 5 mil 700 trabajadores.
Mencionó que como parte del proceso de jubilación en el sector educativo hay 100 millones de pesos más comprometidos por el gobierno federal, pero aún no han sido liberados, “estamos a la espera de que establezcan algún mecanismo que nos resuelva esta necesidad”.
Comentó que en la reunión del lunes entre gobernadores y el titular de la SEP se expuso que la problemática educativa no es exclusiva de Guerrero sino de toda la República, pero principalmente en los estados del sureste.
No habrá ayuda a Ayuntamientos para aguinaldos
En otro tema, recordó que el fondo del Ramo 23 ya no está autorizado por el Congreso de la Unión y ya no hay recursos del Fortalecimiento Financiero para apoyar a los Ayuntamientos cada fin de año, como ha ocurrido en los tres años de la administración de Héctor Astudillo para que cumplan con el pago de aguinaldos y salarios de fin de año.
Dijo que se ha dialogado con los alcaldes sobre este asunto, en reuniones de trabajo y en declaraciones públicas, porque se sabe que todos van a tener esa problemática en diciembre.
“Hasta donde yo recuerdo, no hay ningún Ayuntamiento que pueda tener resuelto al 100 por ciento sus requerimientos, ni siquiera Acapulco que es de los que tienen mayores ingresos, medianamente Zihuatanejo e Iguala de la Independencia, más o menos flotan con su equilibrio pero generalmente todos los Ayuntamientos, algunos pequeños también pueden sobrevivir, pero la gran mayoría tienen necesidad de fin de año y por eso nuestro planteamiento de que ellos hagan sus ahorros”, indicó.
El funcionario informó que hay Ayuntamientos que aceptaron participar en un fideicomiso que se forma con ahorros de sus participaciones para que ellos dispongan de recursos para solventar los gastos de fin de año, pero son menos de 30 las administraciones que toman estas previsiones.
En ese punto, reiteró que este año no habrá apoyos o adelantos de participaciones del Gobierno estatal a los Ayuntamientos en diciembre, y que lo más a lo que se puede pugnar es a solicitar al gobierno de la república algún adelanto de participaciones, pero sería hasta principios del 2020 -como se hizo en 2019-, aunque todavía depende de que haya voluntad para apoyar a los alcaldes.
Además, dijo que se debe tomar en cuenta cómo se vaya a aprobar el Paquete Económico que será presentado en diciembre, y está por definirse cuál será la propuesta de Presupuesto el Gobierno de Guerrero presentará ante el Congreso del Estado.