* El gobernador informó que ayer pediría al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, atender el problema de 5 mil 743 empleados cuyas plazas no están reconocidas por la federación

* Entregó en Huitzuco la reconstrucción de la secundaria ‘Manuel Sáenz’, afectada por el sismo del 19S de 2017, en la cual se invirtieron 34 millones de pesos a través del Fonden

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que el gobierno federal adeuda a su administración alrededor de 300 millones de pesos que ha destinado al pago del salario de 5 mil 743 profesores no incorporados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y que la federación debe de reintegrar, pero no lo ha hecho.

Entrevistado después de inaugurar en Huitzuco la Escuela Secundaria ‘Manuel Sáenz’ que resultó dañada por el sismo del 19 septiembre del 2017, en beneficio de 690 alumnas y alumnos, con una inversión de más de 34 millones de pesos con recursos del Fonden, el mandatario estatal señaló que el ciclo escolar 2019-2020 inició en Guerrero sin mayores complicaciones.

“La información que tenemos es que el regreso a clases ha sido normal en todo el estado, regresa casi un millón 200 mil alumnos desde el kínder hasta Universidad, más de 12 mil escuelas y más de 62 mil maestros y administrativos”, dijo.

Comentó que esta cantidad de trabajadores de la educación representa más del 35% de la actividad económica humana en Guerrero.

“Es muy importante la actividad escolar, deseamos, queremos, nos proponemos que sea un año exitoso para la educación, hay muchas escuelas para inaugurar, esta es una de ellas, es una escuela en Huitzuco que tuvo afectaciones con motivo del sismo (del 19 de septiembre del 2017), vamos a estar en Iguala a inaugurar escuelas la próxima semana”, mencionó el gobernador.

Luego, el gobernador informó que en una reunión que tendrían este lunes los gobernadores de diversos estados con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en la Ciudad de México, solicitaría para Guerrero que se mantenga el apoyo del gobierno en diversos programas como la infraestructura educativa y equipamiento de escuelas, así como el mejoramiento de los maestros.

Destacó la situación de los profesores conocidos como No FONE, 5 mil 743 que no están incorporados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y cuyo salario cada quincena está en riesgo por no contar con recursos etiquetados para cubrirlo.

Astudillo Flores dijo que el gobierno federal le adeuda al gobierno de Guerrero alrededor de 300 millones de pesos por concepto de recursos propios que su administración utiliza para pagar a estos trabajadores, y que la federación debería reponer ese dinero, pero no lo ha hecho.

“Hemos pagado nosotros a los maestros y necesitamos que nos regresen el dinero, porque es dinero que lo necesitamos para otras cosas; entonces, espero que sea una reunión productiva para el estado y para la educación de Guerrero”, indicó.

Sobre las protestas y toma de palacios municipales por agremiados del SUSPEG que demandan a los gobiernos municipales el pago de las aportaciones al ISSSPEG, el gobernador Astudillo reiteró que “el Gobierno del Estado ya no está en condiciones de solventar pagos que no nos corresponden; cada quien tiene que hacerse responsable de sus jubilados y sus pensionados, y cada una de las instituciones que colaboran para el sostenimiento en este caso del ISSSPEG, tienen que hacerlo”.

Destacó que “las condiciones económicas son otras, el gobierno del estado ya no tiene para ayudar a pagar lo que no nos corresponde, ya hemos pagado cerca de mil 500 millones de pesos, pero ahora en diciembre o de aquí en adelante cada quien debe responsabilizarse de hacer los pagos”.

Sobre cómo afectan los recortes presupuestales del gobierno federal a Guerrero, dijo que “yo no te lo contestaría, hay que preguntarle a los campesinos cuántos programas hay, de entrada, hay que preguntar a los emprendedores cuántos programas hay, y hay que preguntarle por supuesto a todo lo que corresponde a una serie de acciones que tienen que ver precisamente con dinero que anteriormente llegaba de la federación”, respondió.

En ese punto, recordó que hay programas que el gobierno federal ha desaparecido y por lo tanto son menos los recursos que llegan a los gobiernos estatales, tal es el caso del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), que es el instituto normativo del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) que se encarga de la reconstrucción de escuelas, pero el gobierno federal anunció su desaparición.

“Este programa de las escuelas se ha anunciado que va a desaparecer, yo creo que este programa de las escuelas debe permanecer, es un programa importantísimo para el país y para los jóvenes, que lo hagan como quieran, que lo desarrollen si quieren desde la federación, pero este programa de escuelas es un tema fundamental para mejorar la educación”, concluyó el gobernador.

Antes de estar en Huituzco, el gobernador arrancó de manera formal el ciclo escolar 2019-2020 en la Escuela Primaria ‘Dr. Alfonso G. Alarcón’, cuyo plantel escolar inauguró en beneficio de más mil 200 alumnos, construido con una inversión de 25.7 millones de pesos de dinero estatal.

Ahí se informó que en Guerrero regresaron a clases este lunes un millón 162 mil 541 alumnos de todos los niveles educativos, atendidos por 62 mil 997 maestros, directores y administrativos en los más de 12 mil 209 planteles públicos y privados en todo el estado.

Durante el evento, el gobernador y su esposa, Mercedes Calvo, entregaron útiles escolares, mochilas y uniformes a escolares, así como material deportivo y de limpieza a planteles de Zumpango.

Se informó que se entregaron a tiempo en todas las escuelas de educación básica 5 millones 86 mil 526 libros de texto para todos los niños de las escuelas públicas.