* La alcaldesa del puerto negoció con dirigentes del SUSPEG realizar pagar 17 millones de pesos al ISSSPEG, en los próximos 3 meses
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— Luego del paro laboral que iniciaron este lunes trabajadores del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) del Ayuntamiento de Acapulco, para exigir el pago de 75 millones de pesos de cuotas que se deben al ISSSPEG, la alcaldesa Adela Román Ocampo y el líder estatal de esa organización, David Martínez Mastache, firmaron una minuta de acuerdos con la que dieron fin a la protesta.
El compromiso del gobierno municipal fue abonar 17 millones de pesos al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) para cubrir parte del adeudo, haciendo pagos diferidos mensuales por 6.5 millones, logrando con que el paro de labores iniciado por la mañana concluyera ayer mismo.
A las 8:00 de la mañana, trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento pertenecientes a las secciones 19, 24, 35 y 56 del Sindicato Único de Servidores Públicos del estado de Guerrero (SUSPEG), pararon labores porque la administración actual adeuda 75 millones pesos al ISSSPEG.
La líder sindical de la Sección 24 del SUSPEG, Rosalinda Marín Terán, declaró que sólo exigen los derechos de los trabajadores, a quienes el gobierno municipal les descuenta cada quincena sus cuotas, pero no las hacen llegar al ISSSPEG, situación que les impide obtener el estímulo a la permanencia y el pago de pensión por jubilación.
Más tarde, la presidenta Román Ocampo firmó una minuta de acuerdos con representantes del SUSPEG y representantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Estado de Guerrero, logrando disuadir la suspensión de labores en las instalaciones del Ayuntamiento.
La alcaldesa, junto al secretario general del SUSPEG, David Martínez Mastache, y los secretarios seccionales, Humberto Piza Pérez de la 19, Emma Torres Cárdenas de la 56, Rosalinda Marín Terán de la 24 y Natividad Rodríguez Chino de la 35, sostuvieron una mesa de diálogo, donde expusieron las inquietudes y posibles soluciones en beneficio de la base trabajadora.
Durante la reunión la alcaldesa refrendó su disposición y compromiso con los trabajadores y sus derechos laborales. “Yo quiero que se vayan con la seguridad de que estamos haciendo todo, todo lo posible para poder abonar, quiero que se lleven la convicción de que la presidenta municipal de Acapulco tiene profundo respeto por los derechos laborales y desde que llegamos hemos hecho todo lo posible por cumplir con lo que a nosotros nos corresponde, no estoy con las manos cruzadas”, señaló Román Ocampo.
Expuso ante la mesa los beneficios que ha brindado su administración a los trabajadores iniciando con el incremento salarial, pago de retroactivos, ayuda de vivienda, transporte y despensa, pago de la prima vacacional, bonos del Día de las Madres y Día del Padre y el inicio de procesos de recategorización, entre otros.
La alcaldesa detalló que como parte de los acuerdos se estableció cubrir la cuota del Servidor Público por un monto de 17 millones de pesos correspondientes de la segunda quincena de mayo a la segunda quincena de agosto, también se cubrirá la cuota patronal al ISSPEG de manera diferida iniciando en agosto con un monto de 6.5 millones de pesos de acuerdo a un convenio establecido.
El secretario del SUSPEG, David Martínez Mastache destacó a su vez que “estamos convencidos de que se está haciendo un gran esfuerzo, estamos reunidos los secretarios de la región Acapulco, estamos contentos de que hoy se lleve esta firma de minutas de acuerdo, se va a llevar a cabo algo importante del ayuntamiento, seguro estoy que se van a ver beneficiados muchos compañeros”.