De acuerdo con los datos de la Secretaría de Turismo, quienes visitaron los destinos turísticos del estado dejaron una derrama económica de 5 mil 690 millones de pesos en el periodo vacacional

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— Al finalizar la temporada vacacional de verano 2019, un millón 589 mil 226 turistas visitaron los destinos turísticos de Guerrero, lo que representó una ocupación hotelera de 66.9 por ciento y una derrama económica de 5 mil 690.7 millones de pesos.

Al hacer un balance de la temporada vacacional que abarcó un total de 44 días, el gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado por el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, calificó este periodo turístico como exitoso.

“La temporada turística fue buena, sin duda porque hubo más turistas e indiscutiblemente los números de Ixtapa Zihuatanejo son contundentes”, señaló Astudillo Flores.

El mandatario estatal expresó que en materia de seguridad no se tuvo ninguna agresión a la integridad personal de algún turista y “no porque no nos interesan los que son locales, sino porque sencillamente estamos hablando de turismo en este momento”.

El secretario de Turismo destacó por su parte que durante este verano los destinos de Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo superaron sus registros en ocupación y derrama económica este año, en comparación con la temporada de 2018, mientras que Acapulco igualó la cifra de 65 por ciento alcanzada durante el verano del año pasado.

El gobernador señaló que en el caso de Acapulco, que obtuvo el mismo porcentaje de ocupación del año pasado, fue porque  la oferta extrahotelera “es ocupada mucho, vienen muchas familias completas a instalarse en casas y departamentos”.

De acuerdo con las cifras de Sectur, Acapulco recibió durante la temporada un total de  786 mil 873 turistas, que generaron una derrama de tres mil 210 millones 441 mil 840 pesos, mantenimiento una ocupación hotelera de 65 por ciento.

En el caso del binomio de playa Ixtapa-Zihuatanejo, registró 472 mil 211 turistas, que dejaron una derrama económica de 2 mil 102 millones 283 mil 372 pesos y alcanzó una ocupación promedio de 74.6 puntos porcentuales.

De acuerdo con la Sectur, Taxco recibió 71 mil 56 turistas, una derrama de 198 millones 956 mil 800 pesos y una ocupación promedio de 50.2 puntos porcentuales.