* Ante unas 3 mil personas, el senador de Morena presentó su primer informes de actividades legislativas, entre las que destacó la aprobación de la Guardia Nacional y la derogación de la “mal llamada” reforma educativa
* Acudieron al evento media docena de senadores, diputados federales y locales, alcaldes y hasta exdirigentes partidistas, de Morena, del PRD, del PRI y Movimiento Ciudadano
El senador de Guerrero por Morena, Félix Salgado Macedonio, presentó su primer informe de labores legislativas en el que destacó, ante más de tres mil asistentes y representantes de los tres niveles de gobierno, la austeridad como el principal logro, tanto en el Senado de la República como en la administración de la Cuarta Transformación.
El legislador estuvo acompañado por media docena de sus compañeros senadores, diputados federales y locales, alcaldes, líderes de diferentes expresiones políticas y ciudadanos de todas las regiones de Guerrero.
Uno de los momentos más emotivos fue la participación del luchador social Pablo Sandoval Cruz.
“Lo quiero mucho como mi hermano, un gran hermano, mi hermano del alma, mi hermano querido. Un hombre legendario que lleva más de 100 años en la lucha, porque él nació luchando”, expresó Salgado Macedonio al presentarlo.
Sandoval Cruz se refirió al senador morenista como “un gran hombre de relevancia histórica”.
Y añadió: “Por eso me siento orgulloso de estar al lado de mi gran amigo, mi compañero que en estos momentos siento que ha hecho una gran labor tanto en Guerrero como en cualquier parte de la ciudad y del país”.
En la presentación de su informe, Salgado Macedonio destacó que como senador ha recorrido las siete regiones del estado para escuchar a la población.
Además, destacó su apertura para dialogar y llegar a acuerdos positivos con los senadores de otras bancadas.
“No hay posturas irreconciliables cuando el bienestar de nuestra patria y nuestra gente está de por medio (…). La campaña se acabó hace catorce meses, ahora nuestra única bandera y nuestro único partido es México”, expresó.
Destacó que el grupo parlamentario de Morena, encabezado por el doctor Ricardo Monreal Ávila, impulsó un plan de austeridad acorde con la nueva realidad política del país y por ello, “lejos quedaron los lujos y prebendas de los que gozaban los legisladores”.
Ejemplo de ello es que rechazaron el bono de bienvenida que consistía en 395 mil pesos para cada senador, lo que era “una verdadera ofensa para un país que tiene más de nueve millones de personas viviendo en pobreza extrema”.
Indicó que la política de austeridad permitió al Senado de la República generar un ahorro cercano a los 600 millones de pesos de septiembre a diciembre del año pasado y más de mil millones de pesos menos que en el presupuesto anterior.
Destacó que el Senado de la República fue el primer ente gubernamental en asumir la misma postura de Andrés Manuel López Obrador: “No puede haber gobierno rico, con pueblo pobre”.
Salgado Macedonio detalló que en este primer año de la LXIV Legislatura se han aprobado nueve reformas constitucionales, se han creado nueve leyes y se han reformado 86.
Aseveró que el trabajo realizado por el Senado en estos 10 meses “es altamente positivo”, pero subrayó principalmente siete iniciativas que fueron aprobadas por el Pleno, las cuales permitirán cumplir con las principales exigencias ciudadanas: seguridad, austeridad, educación e igualdad social.
Se trata de la reforma al artículo 19 de la Constitución Política, por el que aumentó el Catálogo de Delitos que ameritan Prisión Preventa Oficiosa y la creación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.
Asimismo, destacó las reformas constitucionales que establecen la creación de la Guardia Nacional y sus tres leyes secundarias: la Ley Nacional del Registro de Detenciones, Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y la Ley Orgánica de la Guardia Nacional.
En ese sentido, hizo un reconocimiento público al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, porque fue uno de los primeros defensores de la creación de este nuevo ente policial como una necesidad social.
En materia de austeridad, indicó que el pleno del Senado avaló la expedición de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que, entre otras cosas, establece que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente de la República y se eliminan las pensiones destinadas a los ex presidentes de la república.
En el tema educativo, recalcó la derogación de “la mal llamada Reforma Educativa”, pues además de ser un compromiso de campaña del presidente López Obrador, fue una exigencia constante en sus recorridos por los municipios.
El senador morenista aseveró que la educación es una herramienta fundamental para abatir los niveles de inseguridad y violencia, y por ello hizo hincapié en que el problema de la inseguridad en México no se resolverá con balas ni con más policías, sino con educación.
Por ello, se congratuló de haber votado a favor de reformar los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa, lo que permitirá el acceso a una educación pública, laica, gratuita, universal e inclusiva en todos sus niveles; además se establece que la rectoría de la educación es exclusiva del Estado Mexicano, se eliminan los elementos punitivos contra los docentes y se reconoce su papel dentro de la transformación social.
Salgado Macedonio también hizo hincapié en la necesidad de garantizar condiciones de igualdad para lograr el desarrollo del estado.
Por ello, indicó que en este primer año de la LXIV Legislatura se han establecido leyes que anteponen los derechos de todos los mexicanos, sin importar su condición social, raza, credo o preferencia sexual.
Asimismo, se aprobó el decreto por el que es obligatorio el principio de paridad de género en la elección de representantes populares.
“Ni un paso atrás, ni un paso adelante, a la misma altura. ¡Que vivan las mujeres!”, expresó el legislador morenista.
Informó que personalmente ha presentado iniciativas para crear el camino propicio para un México mejor, con un Estado de Derecho fortalecido y con instituciones sólidas que permitan soñar con un futuro mejor para las siguientes generaciones.
Entre ellas, una iniciativa con el fin de que ningún partido político pueda usar los colores de la bandera que brindan identidad a toda una nación.
Asimismo, informó que expuso ante el Pleno del Senado un proyecto de decreto para votar la desaparición jurídica del Estado Mayor Presidencial, que hasta el año pasado contaba con 15 mil elementos en activo y representaba un gasto de 795 millones de pesos anuales para brindar seguridad a los presidentes, expresidentes y sus familias.
Salgado Macedonio lo calificó que la existencia del Estado Mayor Presidencial era “un verdadero insulto para la población de un país donde sólo en 2017 hubo 34 millones de delitos de toda índole”.
Por ello se congratuló porque el Pleno del Senado avalara las reformas en lo general y lo particular para desaparecerlo.
“Que las fuerzas de la ley, en todos sus niveles, cumplan con la encomienda primordial para la que fueron creadas, proteger a la patria y a sus habitantes, no a unos cuantos”, sentenció.
En el mismo tenor, propuso una reforma constitucional a fin de que se establezca en nuestra Carta Magna que el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas es el Presidente de la República.
También informó que derivado de una de las peticiones más solicitadas, no solo por la gente de Guerrero, sino del país, presentó ante el Pleno del Senado un proyecto de decreto para eliminar el horario de verano.
Salgado Macedonio refrendó su compromiso con todos los sectores para trabajar arduamente en la construcción del México que quiere dejar como legado.
Sus compañeros legisladores respaldaron y avalaron el informe que rindió ante el pueblo de Guerrero.
“Félix es un gran amigo de Guerrero, es un hombre polémico, valiente, controversial, solidario, amigo, compañero, un gran legislador y sobre todas las cosas, un compañero que siempre está pendiente y apostando todo para las mejores causas de su pueblo. Nunca se va a quedar callado cuando se trata de alzar la voz por su pueblo y principalmente por los guerrerenses”, expresó Mónica Fernández Balboa, secretaria de la Mesa Directiva del Senado.
El senador morenista por Chiapas, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, llevó el saludo del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal presidente de la jucopo el senador Ricardo Monreal y expresó su reconocimiento por la lucha histórica de Salgado Macedonio.
El senador de Guerrero por el PRI, Manuel Añorve Baños, destacó la amistad de respeto que ha construido con Salgado Macedonio, porque “buscando coincidencias por el bien de Guerrero y de México”.
Por su parte el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, subrayó que el senador morenista “es una gente de lucha” y de su mano “lo mejor para Guerrero está por venir”.
El secretario de Finanzas del estado, Tulio Pérez Calvo, asistió en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores.
“Desde el gobierno de Guerrero reconocemos la labor que los senadores realizan por el bien del estado. De Félix Salgado reconozco su esfuerzo, su pujanza, su trabajo tan intenso que ha hecho para que Guerrero sea diferente. Queremos que un guerrerense aguerrido como Félix siga trabajando por su estado en beneficio de todos”, expresó.
El exdirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, se refirió a Salgado Macedonio como un guerrerense distinguido que está trabajando bien por el estado.
También acompañaron a Salgado Macedonio los senadores Nestora Salgado García, Américo Villareal Anaya y Germán Martínez Cázares, de Morena; Omar Maceda Luna, del PRD; Israel Zamora Guzmán, del PVEM, y los diputados federales Benito Medina Herrera, del PRI, y los morenistas Carlos Sánchez Barrios y Rosario Merlín García.
Además, el presidente de la Jucopo en el Congreso de Guerrero, Antonio Helguera Jiménez; el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán; la presidente municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo; el alcalde de San Marcos, Tomás Hernández Palma, y el de Alcozauca, Armando Sánchez de Jesús.
Destacó también la asistencia del fundador y vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui Muñoz, dirigentes sociales y representantes de la sociedad civil.