Todavía queda fertilizante sin repartir en las bodegas. —Los mañosos “Servidores de la Nación” vendieron el fertilizante a campesinos.
Enrique Vargas
Tan deficiente y torpe fue el manejo del programa del fertilizante que manejaron los empleados de Morena Pablo Amílcar Sandoval y Jorge Gage Francois, que a estas alturas, cuando ya dieron por terminadas y finalizadas las actividades de ese ofrecimiento de AMLO, todavía queda una buena cantidad de fertilizante en las bodegas que no repartieron, pero que muchos campesinos podría tomarlo ya que son de los grupos a los que dejaron fuera del listado que hicieron mañosamente.
El hecho de que campesinos de varios lugares hayan decidido apropiarse el fertilizante que estaba en algunas bodegas responde al mal manejo que se hizo de este programa, porque al tener la necesidad del abono y ver que el tiempo de siembra y de las lluvias avanzaba, decidieron tomarlo directamente, porque nadie se presentó a informarles si se haría la distribución ni se les atendió de ninguna manera.
Se entiende claramente esa situación comentó el secretario de agricultura estatal, Juan José Castro Justo, porque la siembra y la cosecha de los granos básicos es un asunto de la mayor importancia para los hombres del campo, que dependen en gran medida de lo que logren levantar en cada temporada de siembra.
Por eso, el funcionario planteó la necesidad de que ese programa se mantenga para el próximo año, pero que se hagan las previsiones necesarias con la anticipación necesaria para evitar los problemas y deficiencias que se presentaron en esta ocasión.
De hecho lo mejor en este caso sería que se deje al gobierno estatal manejar el programa, porque tiene la experiencia y los antecedentes necesarios para hacerlo bien.
Sin embargo, desde ahora puede anticiparse que AMLO se negará a permitir que el gobierno estatal maneje ese programa, porque lo que quiere es manejarlo por su cuenta para utilizarlo como instrumento electoral, ya que a pesar de que lo hicieron mal, condicionan a los campesinos a recibirlo a cambio de que se comprometan a votar por los candidatos de Morena en la elección del 2021, sobre todo porque se elegirá al gobernador del estado que sustituirá a Héctor Astudillo Flores.
EN LA ACTUALIDAD SE ADVIERTE QUE EL PEJE quiere volver a postular a Pablo Amílcar para la gubernatura, no obstante que se trata de un sujeto incapaz, que no logra manejar ningún proyecto político o administrativo de buena manera, porque cuanta cosa se le ha encargado lo echa a perder, de modo que si se insiste en proyectarlo a la gubernatura, la ventaja será que lo podrán vencer con cierta facilidad, porque se ninguna manera representa una buena propuesta, si no que estaría colocado como la peor posibilidad de llegar a ese puesto que es fundamental en el estado, sobre todo porque hay políticos del PRI y del PRD que tienen una buena imagen y que han mostrado en su trayectoria política que pueden hacer un papel mucho mejor que el aspirante de Morena, a quien se le ven limitaciones por todas partes.
LOS MAÑOSOS “SERVIDORES DE LA NACIÓN” VENDIERON EL FERTILIZANTE A CAMPESINOS. —Ante un gobierno como el de AMLO que se da baños de pureza en cuento a que ellos nunca serán como los gobiernos anteriores, en los que dicen que la deshonestidad estuvo presente por todas partes, llama mucho la atención que en el programa del fertilizante dominó en amplia parte la deshonestidad de los mal llamados “Servidores de la Nación”, porque ellos fueron los más mañosos y corruptos, ya que en muchos casos les exigían dinero a los campesinos a cambio de entregarles el fertilizante “gratuito”, que estaban esperando.
Así lo denunció claramente el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, quien hizo ver que esos sujetos a los que se confió gran parte del manejo del fertilizante, exigían $1,500 (mil quinientos pesos) a cada campesinos a cambio de entregarles el paquete que les correspondía, aunque nunca era suficiente, como se denunció en la comunidad indígena de Huiziltepec, del municipio de Eduardo Neri, del que incluso se tienen fotografías, que muestran las entregas a domicilio que hacían esos sujetos, en camionetas del programa, hasta la casa de los que habían cubierto la cantidad que les exigían.
Esa mala y deshonesta actitud de los encargados del programa provocó que los campesinos que estaban en espera del producto irrumpieran en la bodega y se repartieran el fertilizante que quedaba en el interior.
Este es un detalle de lo que ocurrió en los hechos en la entrega y distribución del fertilizante que se hizo de la peor manera, además de que habría que ver hasta dónde llegaba esa estructura de deshonestidad, si el dinero se quedaba en manos de los sujetos que manejaron el programa en forma tan deshonesta o tenían que compartirlo con sus jefes inmediatos y con los que desde arriba manejaron todo el esquema que finalmente resultó fallido.
NO HAY QUE OLVIDAR QUE EL COLEGIO DE AGRÓNOMOS del estado denunció en su momento que alguien se apropió 500 millones de pesos del dinero que estaba autorizado para el programa del fertilizante, porque quienes lo operaron buscaron el producto más barato, que resultó ser el coreano y semilla mejorada que ya había caducado, lo que les representó “ahorrarse” esos 500 millones de pesos que no aparecen por ninguna parte.
Quienes manejaron el programa fueron el secretario de Agricultura, Villalobos, el director del programa Jorge Gage y el delegado en el estado Pablo Amílcar, quienes se han negado a dar una respuesta a esa denuncia de los agrónomos, por lo que prefirieron ignorarlos y hacer como que nadie planteó esas señales de corrupción que los involucraba ellos y que pervierte el programa del fertilizante que antes se manejó de la mejor manera posible.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx