* El gobernador confirmó que dos grupos delictivos se enfrentaron por el control de esa zona, con la participación de personas que no son de Guerrero, además que aceptó que hubo un presunto criminal muerto que no había sido identificado

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que hubo enfrentamientos en la zona serrana de Leonardo Bravo, pero no estuvieron dirigidos contra civiles, sino entre grupos criminales rivales.
Este jueves por la mañana, el mandatario estatal acudió al festejo del Día del Comerciante en el mercado “Baltasar R. Leyva Mancilla” de Chilpancingo, acompañado del alcalde Antonio Gaspar Beltrán, donde el gobierno de Guerrero donó un camión recolector de basura para dar servicio a la central de abastos.
En una breve entrevista, Astudillo Flores confirmó la presencia de un grupo delictivo externo a Guerrero que generó enfrentamientos en varias comunidades de la Sierra, y señaló que la intervención de corporaciones como la Guardia Nacional (GN), la Policía del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ayudó a restablecer la tranquilidad en la zona.
Indicó que por la mañana participó en la reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en la que se analizaron los acontecimientos de la sierra de Leonardo Bravo, ocurridos en el transcurso de la semana, donde se reportaban enfrentamientos que mantenían preocupadas a familias de la zona que pidieron auxilio a través de un video en redes sociales.
“Fue parte de por qué se acudió, afortunadamente se pudo acudir y en este momento hay una importante presencia de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado, las cosas están en este momento en paz en la sierra y espero que así siga”, comentó Astudillo Flores.
“Está en este momento es paz, no hubo ninguna agresión a ciudadanos comunes, fue un choque entre dos grupos” que se disputan el control en esa zonas, “fue en la sierra, en las comunidades entre Corral de Piedra, Villa Xóchitl, El Naranjo, toda esa zona”.
Añadió que “el reporte desde ayer (miércoles) es que todo está en la normalidad, ha habido varios vuelos en helicóptero, el helicóptero ha bajado, la Secretaría de la Defensa Nacional entró por dos partes, por la parte de Atoyac y por la parte de Filo de Caballos”, explicó.
Reiteró que “no hay ninguna baja por parte de ciudadanos comunes, hay presencia en este momento del Ejército y hay informaciones que orientan que parte de este conflicto se da por personas que no precisamente están en Guerrero”, y subrayó “que en este momento está todo controlado”.
Se le preguntó sobre las versiones de que en el operativo se logró la detención de Santiago Mazarí alias “El Carrete”, identificado como líder del grupo criminal “Los Rojos”:
“Las informaciones que ustedes tienen son informaciones que también nosotros tenemos, no puedo confirmar nombres derivado de que yo mismo debo de ser prudente, cuidadoso, pero por supuesto la información que tenemos del choque es de personas que no (son de Guerrero)”, señaló.
Sobre la presunta muerte de Juan Castillo Gómez, alias El Teniente, líder del grupo antagónico a Santiago Mazarí, según las versiones difundidas en algunos medios de comunicación, dijo que “hay una muerte, una fotografía, en este momento no se puede todavía tener la certeza de la identidad”, respondió.