* El fiscal general, Jorge Zuriel de los Santos, señaló que tras las detención de un presunto sicario al que sólo se identifica como Uriel, participante en el multihomicidio, se logró saber que las víctimas pertenecen al grupo delictivo liderado por un sujeto identificado con el alias de “El 20”, detenido hace meses y actualmente vinculado a proceso penal
El asesinato de cinco personas registrado la madrugada del domingo en el bar “Mr. Bar” de Acapulco fue resultado de un ajuste de cuentas entre grupos criminales rivales, informó el fiscal general del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila.
En conferencia de prensa conjunta desde Casa Guerrero con el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, el fiscal señaló que de acuerdo con las primeras investigaciones del multihomicidio, la mañana del domingo (no precisó la hora, pero se sabe por información filtrada que aproximadamente a las seis horas) un sujeto que ingresó al bar le disparó de manera directa a un grupo de personas que se encontraban en una mesa ubicada en una de las esquina del local.
En la escena del crimen fueron hallados 21 casquillos percutidos de calibres 9 mm y 45.
La Policía preventiva de Acapulco fue quien detuvo a Uriel “N”, en circunstancias de modo tiempo y lugar que no precisó el fiscal Jorge Zuriel de los Santos, quien hizo énfasis en que las pruebas periciales determinaron su participación en el homicidio múltiple.
Uriel “N” dio positivo a la prueba de rodizonato de sodio y el dictamen de balística forense determinó que los casquillos localizados en el lugar de los hechos fueron percutidos por el arma de fuego que le fue asegurada al probable responsable.
No precisó qué tipo de pistola se le aseguró al detenido, pero al revelar que fueron hallados casquillos de dos calibres diferentes, esa evidencia indica que al menos hubo dos tiradores.
De los Santos informó lo que ya se sabía desde el día de los hechos: que en el interior del bar murieron cuatro personas y de las siete personas lesionadas, una de ellas perdió la vida cuando era trasladada en ambulancia a un hospital, con lo cual suman cinco las personas fallecidas, todas originarias de Acapulco.
Detalló que por las investigaciones se sabe que las víctimas pertenecen al grupo delictivo liderado por un sujeto identificado con el alias de “El 20”, detenido hace meses y actualmente preso y vinculado a proceso, “persona a quien se le relaciona como el encargado de controlar las extorsiones en centros nocturnos y restaurantes de la zona costera y también tiene influencia en la parte alta de (la colonia) Infonavit Alta Progreso”.
Además, agregó el fiscal, “se sabe que al interior de dicho centro nocturno, los integrantes del grupo delictivo se reunían para coordinar el cobro de cuotas y recabar los recursos económicos de manera diaria”.
Las víctimas de la masacre, aseguró, fueron ultimadas por el grupo delincuencial contrario liderado por dos personas a las que solamente identificó por los apodos de “El Toto” y “El Saiko””. (Con información de Gilberto Guzmán)