* Rubén Cayetano, del Morena, pidió que se haga un deslinde de responsabilidades en contra de quienes resulten responsables por ese hecho

Carlos Navarrete

El diputado federal por Morena, Rubén Cayetano García, reprobó que policías antimotines desalojaran a campesinos de Tecoanapa que el domingo por la tarde bloquearon la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco para exigir fertilizante, y acusó al responsable del programa en la materia, Jorge Gage Francois, de haber ignorado su petición de atender a los productores de ese municipio.
El legislador exigió a los tres niveles de gobierno priorizar en todo momento el diálogo para resolver las inconformidades de los campesinos que se han movilizado para exigir la entrega del insumo.
“Repruebo todo acto de represión que se dé en contra de campesinos de Tecoanapa en la Autopista del Sol. Demando de todos los órdenes de gobierno diálogo, diálogo y más diálogo”.
También pidió que se haga un deslinde de responsabilidades en contra de quienes resulten responsables por el desalojo. “En Guerrero ya no queremos más actos brutales arropados en el “legítimo” uso de la fuerza en contra del pueblo”.
Además, el legislador federal dio a conocer que campesinos de la comunidad de El Paraíso, perteneciente al municipio de Atoyac de Álvarez, solicitaron su intervención ante el coordinador del Programa Nacional de Fertilizantes, porque tampoco han recibido el insumo.
“Voy enviar sus peticiones al señor Jorge Gage, tal vez hoy tenga más suerte que ayer -que le reporté lo de Tecoanapa- y me conteste”.
Reiteró que se opone al uso de la fuerza, “en Atoyac, tierra de campesinos valientes, no queremos actos brutales provenientes del Estado, que se intenten justificar en el supuesto Estado de Derecho”.
En el transcurso del día, Rubén Cayetano acudió a palacio de gobierno, en Chilpancingo, para entregar un documento en el que solicitaría que se escuche a los productores y no se actúe de manera represiva.
Sin embargo no se le permitió el acceso al edificio bajo el argumento de que el personal está de vacaciones. El morenista aprovechó esa situación para reiterar su inconformidad por las vacaciones que también se tomaron diputados del Congreso local, pese a que hay temas pendientes por resolver.
“Lamento que el Congreso de Guerrero también esté de vacaciones y que la Comisión Permanente vaya a sesionar hasta el 7 de agosto, cuándo hay agenda pública y asuntos relevantes que atender y se requiere el contrapeso del Legislativo frente al Ejecutivo”.