Pedro Andalón

El presidente de los industriales de la Masa y la Tortilla en la región Centro, Abdón Hernández Olvera, reconoció que la temporada vacacional de verano afectará la venta de la masa y la tortilla en Chilpancingo, con la baja de un 35 por ciento.
En entrevista, al término de la entrega de apoyos de los productores de la masa y la tortilla en casa Guerrero, manifestó que julio y agosto serán los meses “críticos” en los negocios, asimismo, reconoció que el sector atravesará en un encarecimiento del maíz, debido a la falta de productividad del maíz en el estado.
“Pero en grandes, proporciones para Chilpancingo, necesitaremos 700 toneladas mensuales que consumen los clientes y eso nos lleva a buscar el maíz en otros estados”, recalcó.
Reconoció su intervención con productores de la masa, junto al gobernador Héctor Astudillo Flores, que el maíz lo obtienen en el estado de Sinaloa, debido a la escasez en la entidad.
Añadió que los productores guerrerenses producen un millón 300 toneladas de maíz, dado que los negocios consumen 220 mil toneladas del insumo, en lo cual señaló que carecen de infraestructura y capital.
“No podemos comprar las 2 mil toneladas, son millones de pesos, las empresas de la masa y la tortilla son familiares, entonces tenemos esa limitante”, reiteró.
Aseguró que los productores en la entidad son autosuficientes, pero a partir de 5 años atrás ha incrementado la producción en Guerrero, debido a la dificultad de la autosuficiencia de los diversos estados productores. (ANG)