La mañana de este lunes, funcionarios de los tres niveles de gobierno, realizaron un recorrido por la presa ‘Cerrito Rico’, donde está ubicada la barranca Timotlán, al norte de la capital.
Encabezados por Antonio Orozco Guadarrama, secretario General del Ayuntamiento, Norma Yolanda Armenta delegada zona Centro del gobierno del estado, Iván Hernández, delegado de la zona centro del gobierno federal y el Ejército Mexicano, los funcionarios dieron un recorrido por todo el vertedero acompañados de los especialistas en la materia.
Con la finalidad de realizar un plan para prevenir y evitar daños físicos, materiales pero sobre todo daños humanos ante cualquier contingencia y posteriormente realizar un plan de evacuación si es necesario, asistieron a la presa para hacer una revisión minuciosa de la zona.
El coordinador de Protección Civil Municipal, Valter Damián Bautista, dijo que aunque está barranca no esté considerada de alto riesgo, es necesario realizar la limpieza y desazolve del cauce para evitar posibles inundaciones.
“Ya hemos estado realizando  limpieza de esta zona, pero vamos a  apresurar los trabajos de desazolve del vertedero de la presa que ya lleva un avance del 80 por ciento. Después de esta inspección pudimos observar que el trabajo es necesario y urgente para evitar inundaciones con las lluvias”, comentó.
En un acuerdo conjunto aseguraron que se retomarán los trabajos de limpieza de esta y otras barrancas como una obligación del gobierno por ser los responsables de la salva guarda de los chilpancingueños.
Con la opinión de los expertos de Protección Civil y el heroico cuerpo de bomberos, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Gobierno del Estado (Capaseg) y Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Desarrollo y Urbano  y Ecología.