* Unos 100 miembros del magisterio disidente cerraron más de dos horas los carriles norte-sur de esa vía a la altura del Vips, y ocasionaron caos vial en la zona

Jesús Saavedra

Más de cien afiliados a la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon durante más de dos horas cuatro de los ocho carriles del bulevar Vicente Guerrero, en Chilpancingo, para demandar a las autoridades educativas el pago de adeudos a unos 700 maestros interinos.
Este lunes los maestros disidentes salieron en marcha de sus oficinas poco después de las 11 de la mañana y luego tomaron la lateral del bulevar en el sentido norte-sur.
Al llegar al entronque con la calle que conduce al palacio de gobierno bloquearon los dos carriles de alta velocidad y los dos carriles laterales, situación que provocó un severo caos vehicular en esta zona, al sur de esta capital, ya que autobuses de pasajeros y camiones de carga tuvieron que transitar por el encauzamiento del Huacapa para salir a la autopista del sol.
Los cetegistas indicaron que tuvieron que salir a las calles a protestar para exigir a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), el pago quincenal de mil 200 pesos para cada trabajador que ha cubierto interinatos en las zonas de Acapulco, zona Centro y la Montaña baja.
José Manuel Venancio Santiago, coordinador de Gestoría Laboral del comité estatal de la CETEG, informó que hay una “falta de compromiso” de la SEG para dar cumplimiento a los acuerdos firmados luego de la jornada de lucha el pasado mes de junio.
Explicó que el mismo titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui se comprometió a revisar en mesa de trabajo las problemáticas en los niveles desde preescolar a secundaria, pero no se llevaron a cabo.
Entrevistado durante la protesta, el líder cetegista dijo que se había hecho el compromiso de liberar los pagos a 500 maestros, de mil 200 a los que se les debe, por lo que 700 están pendientes.
“A los maestros internos que quedaron pendientes les dicen que no serán pagados en esta quincena y que se pospone para el mes agosto; los compañeros se molestan porque no puede ser posible que sigan alargando los pagos cuando se les adeuda desde hace un año”, añadió.
Los manifestantes se retiraron después de la 1 de la tarde, después de aceptar una mesa de trabajo y el compromiso de que se les pague lo adeudado en esta semana.