* Adela Román, presidenta municipal del puerto, dijo que “ya no hay esos operativos donde saqueaban domicilios y hacían daño a la gente”, porque tienen las “manos amarradas”

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— La alcaldesa Adela Román Ocampo señaló que en caso de que la policía municipal estuviera infiltrada por el crimen organizado, como lo señaló el comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, sus elementos no están sueltos y trabajan con las “manos amarradas”, controlados por las fuerzas de seguridad nacional.
“Ya no hay esos operativos donde saqueaban domicilios y hacían daño a la gente. Hoy están controlados por las fuerzas de seguridad federal y los policías han estado respondiendo con responsabilidad y mucho compromiso”, sostuvo Román Ocampo.
En entrevista, Román Ocampo dijo que no es ninguna novedad que el Ayuntamiento no tiene recursos para pagar la liquidación de 500 policías que no pasaron los exámenes de control y confianza.
Destacó que se está haciendo un trabajo coordinado de seguridad en el municipio, aunque desafortunadamente pasan hechos delictivos “que lamentamos desde el fondo de nuestro corazón, no quisiéramos que hubiera un solo muerto en Acapulco”.
De lo que sucederá con los 500 elementos que no pasaron los exámenes de control y confianza, señaló que tienen que pasar por un procedimiento para emitir una resolución y lo tiene que hacer la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, que es la síndica Leticia Castro Ortiz.
La alcaldesa mencionó que las normas son estrictas y a los policías que no pasan esos controles, se les tiene que notificar para que sean dados de baja de la corporación.
Sobre el señalamiento que hizo el comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López en el sentido de que no dan de baja a los 500 policías porque el Ayuntamiento no tiene recursos para liquidarlos, Adela Román dijo “eso no es ninguna novedad”.
“Todo mundo sabe que no tenemos dinero suficiente para liquidar no nada más a los elementos de seguridad que no han cumplido con los controles de seguridad, sino a un 50 por ciento de trabajadores que tenemos en el Ayuntamiento que tienen mucho tiempo trabajando y merecen ser jubilados y pensionados y para ello urge el apoyo de la Federación”, señaló.
Pero en caso extremo de que estuviera infiltrada por criminales la policía, dijo que sus elementos “no tienen las manos sueltas, las tienen amarradas”, porque no trabajan solos sino con las instituciones federales de seguridad.
La alcaldesa dijo que aún desconoce cuántos elementos de la Guardia Nacional llegarán a Acapulco, ya que tendrán una reunión para definir los lineamientos de trabajo.
Finalmente, sobre las quejas de que hay reventa de fertilizante en la zona rural, Román Ocampo pidió denunciar a quienes lo haga y si hay señalamientos contra algún funcionario municipal, “no tardaría en ponerlo en la calle”.