* Al menos tres personas muertas, una herida y otra más desaparecida, integrantes de la UPOEG, el saldo de un ataque armado perpetrado por miembros del FUSDEG alrededor de las 6 de la mañana
* Por la tarde se reportó otra balacera en esa población en la que habrían fallecido otras tres personas, pero esto no fue confirmado por las autoridades
Redacción
Al menos 3 personas muertas, una herida y más privada de su libertad es el saldo de dos enfrentamientos registrados entre civiles armados de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, y del Frente Unido por la Seguridad del Estado de Guerrero, quienes mantienen una disputa por el control de las comunidades del valle de El Ocotito.
El primer hecho de violencia ocurrió alrededor de las 6 de la mañana de este miércoles, cuando un grupo de civiles armados incursionó en El Ocotito tras ingresar por la Autopista del Sol, y en un primer momento balearon la casa del comandante de la comunitaria de la UPOEG, que fue identificado como “Deyvi”.
Al llegar refuerzos comunitarios de la UPOEG al lugar, sobre la calle 24 de Febrero de la colonia Vista Hermosa, frente a la Plaza de Toros, se toparon con los civiles armados atacantes y se desató una balacera que dejó como saldo tres comunitarios muertos, uno herido y uno más desaparecido.
En el lugar quedaron dos camionetas con múltiples disparos por arma de fuego, una Chevrolet, tipo Ranger color verde, sin placas de circulación, y una Jeep Grand Cherokee, color gris blindada, que presentaba impactos de bala calibre 50 en la carrocería.
Al lugar acudieron elementos del Ejército, de la Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado; estos últimos llevaron a cabo las diligencias correspondientes.
Los cuerpos de los comunitarios quedaron en el interior de sus domicilios en El Ocotito, porque sus familiares no permitieron que el Servicio Médico Forense (Semefo) los trasladar a sus instalaciones en Chilpancingo.
En Acapulco, Bruno Plácido Valerio, dirigente de la UPOEG, declaró que en ese ataque habían muerto 4 miembros de esa organización y que otro más estaba herido, y atribuyó la agresión a los miembros del FUSDEG.
Por la tarde ocurrió un segundo enfrentamiento a balazos en el parque Industrial de El Ocotito, en el que habrían muerto al menos otras tres personas que presuntamente eran miembros del Frente Unido por la Seguridad del Estado de Guerrero (FUSDEG), informó la Agencia de Noticias Guerrero.
De acuerdo con la misma agencia, los comunitarios del FUSDEG, que opera en Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero, viajaban a bordo de una camioneta cuando fueron sorprendidos por hombres armados que les dispararon hasta matar al menos a tres de ellos.
ANG señaló que otros miembros del FUSDEG acudieron al lugar y se habrían llevado los cuerpos de sus compañeros a bordo de una camioneta.
Por la noche, el vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, informó que la Policía del Estado recibió el reporte de que alrededor de las 17:30 horas se habían escuchado disparos de arma de fuego durante aproximadamente diez minutos en la colonias Vista Hermosa y en el Centro del El Ocotito.
Explicó que de inmediato elementos de la policía estatal y del Ejército realizaron recorridos de vigilancia por la zona mencionada pero no encontraron a personas muertas o lesionadas.
Añadió que “no obstante, continúan las investigaciones para determinar la veracidad de los hechos que se dieron a conocer en redes sociales”.
Álvarez Heredia informó que los elementos de las fuerzas de seguridad dialogaron con integrantes de la UPOEG, quienes informaron que detectaron a personas que rondaban en el poblado, a los cuales les dispararon y obligaron a huir con rumbo desconocido. (Con información de ANG)