Gilberto Guzmán

La Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) iniciaron el proceso de basificación y regularización de todo el Personal Docente, Directivo, de Supervisión y de Apoyo y Asistencia a la Educación, con la finalidad de brindarles certeza laboral.
Javier San Martín Jaramillo, dirigente de la Sección 14, informó que este proceso en beneficio de los trabajadores de la educación es resultado de la Negociación Única Nacional SEP-SNTE, cuyos logros se dieron a conocer recientemente.
Informó que en una reunión con representantes de la Secretaría de Educación Pública y el Coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente, Francisco Cartas Cabrera, la Comisión Negociadora de la Sección 14 del SNTE coordinada por Eusebio Pérez Núñez y el titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, tomaron acuerdos para iniciar este proceso en el estado.
Estos compromisos forman parte de la respuesta al Pliego Nacional de Demandas 2019, donde el pasado 15 de mayo, la SEP entregó tres minutas al maestro Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, que contienen, además de la Respuesta Salarial y Prestacional, el tema de Certeza Laboral para los miles de trabajadores de la educación, tanto de Educación Básica, PAAE y Homologados.
En dicha respuesta se considera: Salario y prestaciones, Asuntos laborales, Asuntos Profesionales, Equidad, género e inclusión, Asuntos de seguridad social, Seguro institucional y FORTE, Fortalecimiento institucional del Sistema Educativo y Asuntos generales. El contenido de estas minutas se ha dado a conocer en la Campaña Nacional de Información y Comunicación 2019.
Por ello, luego de la reunión de la Comisión Negociadora SNTE-SEG con la autoridad educativa federal, se acordó revisar los casos de trabajadores de la educación no reconocidos por el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), explicó Javier San Martín.
Mencionó que otro rubro a trabajar será la basificación de compañeros para darles certeza laboral, y que la SEP manifestó el compromiso de iniciar este año un análisis para identificar a los maestros de Inglés del Programa Nacional de Inglés (PRONI), los de tecnologías y artes, docentes, directivos, de supervisión, ATP’S, que permita definir integralmente su condición laboral y profesional en la Nueva Escuela Mexicana.
Ante este importante proceso de regularización que culminará en próximos meses, el Comité Ejecutivo de la Sección 14 del SNTE refrenda el compromiso de dialogar con la SEG para que, con respeto y reconocimiento mutuo, se puedan unir esfuerzos en beneficio del magisterio guerrerense y, por ende, garantizar el derecho a la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes. Asimismo, para construir una Nueva Escuela Mexicana, revalorando y dignificando la función magisterial, subrayó el dirigente Javier San Martín Jaramillo.