Legalizar mariguana y amapola con fines medicinales, buena opción en Guerrero: EAM. —Asegura Pablo Amílcar que el fertilizante se entregará en tiempo, pero ya está muy atrasado. —Este domingo hubo elecciones en 6 estados; en dos pelean la gubernatura
Enrique Vargas
Las partes agrestes de la Sierra y la Montaña de Guerrero enfrentan problemas de inseguridad, pero también de opciones de producción, y por ahora el cultivo de la mariguana y la amapola representan opciones reales para la gente de esos lugares, por lo que debe facilitarse en ambos casos, pero para evitar conflictos entre campesinos y grupos delincuenciales, el gobierno debe hacerse cargo de la comercialización y la entrega a laboratorios que las procesen para surtir al sistema médico nacional.
Esta es una propuesta que ha ido avanzando en el sentido de utilizarlas de manera provechosa para los campesinos y para la medicina y una de las primeras propuestas de legalización de la amapola la presentó el gobernador Héctor Astudillo, quien planteó de esa manera una posibilidad para que no se penalice los campesinos que tienen que recurrir a esa siembra, sino que se impulse su producción con la intención de aprovechar la amapola para tratamientos médicos contra el dolor, principalmente.
Por esa razón, el dirigente estatal del PRI, Esteban Albarrán se pronunció en favor de la propuesta del gobernador guerrerense, tanto por la ayuda para representa para los campesinos, que requiere con urgencias de medios para alcanzar la subsistencia, como para dotar a las instituciones de salud de ese tipo de medicamentos.
En las últimas semanas el precio de la goma de opio que resulta del cultivo de la amapola ha sufrido una baja importante de precio, porque ese tipo de drogas naturales son sustituidas en la actualidad por drogas sintéticas, pero la mariguana se mantiene en un buen nivel, además de que esta planta ya tiene aprobación en el Congreso federal para ser utilizada en funciones médicas, principalmente.
El dirigente priista sabe bien que como partido en la gubernatura del estado, no sólo debe ocuparse de las elecciones por venir sino que tiene el compromiso de respaldar al mandatario estatal salido de sus filas, para fortalecerlo y para alentar las propuestas que representan beneficios para la población, especialmente la que enfrentan más problemas, como las familias serranas, que buscan superar los retos de la producción a fin de encontrar el camino que les permita lograr los medios para cubrir las necesidades familiares de manera integral.
Hace poco tiempo, promover el cultivo y el aprovechamiento de mariguana y amapola en beneficio de los agricultores y de su uso final en la medicina eran temas tabúes, porque se veían como promover acciones y situaciones plenamente ilegales, pero con el tiempo se vio que el combate abierto a esas drogas no han tenido los resultados esperados, de modo que ahora se propone despenalizarlas en su cultivo y posterior aprovechamiento médico, porque representaría un doble beneficio, para los que las producen y la utilización final y de atención al sufrimiento humano.
Es una buena propuesta en la que coinciden el gobernador Héctor Astudillo y el dirigente priista Esteban Albarrán.
ASEGURA PABLO AMÍLCAR QUE EL FERTILIZANTE SE ENTREGARÁ EN TIEMPO, PERO YA ESTÁ MUY ATRASADO. —La temporada de lluvias en el estado arranca siempre en los últimos días de mayo y eso no ha cambiado y si acaso se retrasa una o dos semanas, pero no más de mes y medio, como pretende el delegado único de Morena, Pablo Amílcar, quien no pudo cumplir adecuadamente con el programa del fertilizante, que en estas fechas ya debería estar en manos de los agricultores, pero apenas empieza enviarse a las zonas de distribución y no se sabe si en las cantidades necesarias.
Desde que iniciaron con el programa que ahora manejó el gobierno federal a través de su delegado y del encargado nacional de ese producto, Jorge Gage, mostraron su inexperiencia y desconocimiento del ambiente y del grupo social al que tenían que dirigirse, de modo que actuaron con una gran carga burocrática, que de continuar así nunca habrían podido llevar ese producto a los campesinos del estado.
El gobernador Héctor Astudillo intervino para agilizar y darle rumbo a esas actividades que hasta le fecha están más que atrasadas.
Ahora, para tratar de justificar el retraso y la mala forma en que se ha manejado ese programa, que ya empezó a provocar serias protestas en las zonas rurales del estado, Amílcar afirma que la temporada de lluvia empieza hasta mediados del mes de julio, lo que es totalmente equivocado.
Está bien que el Peje les ha dado amplios poderes a sus delegados únicos y metiches, pero no puede dares el poder de cambiar los ciclos naturales, como hace Pablito con el inicio de las lluvias.
No son más que pretextos para justificar los errores con los que llevan esos programas.
ESTE DOMINGO HUBO ELECCIONES EN 6 ESTADOS; EN DOS PELEAN LA GUBERNATURA. —Esta es la primera elección que habrá de enfrentar el gobierno de AMLO desde que asumió la presidencia de la República, y aunque es poco tiempo para que la gente se forme una nueva opinión sobre el desempeño del nuevo régimen, ya se darán algunas señales del posible rechazo y hartazgo prematuro por las malas acciones y decisiones que se han aplicado en seis meses de gobierno.
Dos gubernatura estuvieron en juego, en Puebla y Baja California, que estaban en manos de gobernantes panistas, que hicieron todo lo posible por retenerlas, pero enfrentaban una fuerte competencia con Morena, que puede ganarles las contiendas, aunque se esperaba que la lucha electoral se cerrara.
Hasta en la noche se tendrán resultados confiables.
En los otros cuatro estados, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas se elegirían alcaldías o diputaciones, de modo que en ellas el asunto a destacar es la fuerza de Morena, su aumento o el inicio de su declinación.
Habrá que ver resultados y evaluar la situación de los contendientes.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx