ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El secretario de Turismo del estado, Ernesto Rodríguez Escalona, señaló que se debe retirar la alerta nivel 4 que emitió el gobierno de Estados Unidos para los destinos turísticos de Guerrero, porque no hay indicadores sobre incidentes con ciudadanos de ese país que lo justifiquen.
Entrevistado al término de la presentación de la Agenda Sector Privado 2019, el titular de Sectur señaló que además existe un convenio bilateral que establece que las alertas deben ser georreferenciadas y no generalizar ese tipo de advertencias para no viajar al estado.
Dijo que en la reunión que sostuvo el martes pasado con el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, en la Ciudad de México, ratificaron la suma de voluntades entre los tres órdenes de gobierno y propietarios de hoteles, para mejorar la imagen de los centros vacacionales de Guerrero.
El titular de Sectur manifestó que no está de acuerdo en que se emita una alerta sin bases contra los destinos turísticos de la entidad y por ello “estamos buscando que las alerta se quite para Ixtapa, para Acapulco y para Guerrero”.
“No vemos los indicadores que nos puedan decir que estamos en nivel caso 4, no hemos tenido en los últimos años incidentes con ciudadanos norteamericanos”, señaló Rodríguez Escalona.
En tres años y medio solo se presentaron dos casos de detenidos en los que se vieron norteamericanos involucrados, pero no ha pasado nada después que justifique una alerta de nivel 4 por el gobierno de Estados Unidos, dijo.
Por ello “vamos a buscar primero bajar el nivel y después pedir que se cumpla un convenio bilateral entre el gobierno de Estados Unidos y México para que las alertas sean georreferenciadas para no generalizar y decir que es para todo el país o para todo el estado”, indicó.
El funcionario estatal señaló que hay problemas en Guerrero pero se están atendiendo por parte del gobierno, entonces se requiere la unión del sector turístico para sacar adelante el estado.