* Destacan empresarios el impulso del gobernador a la economía local; resalta Concaingro avances en el campo, empleo y turismo

ACAPULCO.— “En el tema del impulso al empleo, hay números llamativos, que colocan a Guerrero como el estado con menor índice de desempleo, en donde los sectores minero, turístico, agrario, de servicio, entre otros, están promoviendo una sinergia para poder coadyuvar a la generación y mantenimiento de fuentes de trabajo”, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores, al tiempo que expresó que indicadores dados a conocer por el INEGI, la entidad registró en el mes de abril una tasa de desempleo del 1.61%, cuando el promedio a nivel nacional es del 3.5%.
En el marco de la tomó protesta al Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) Guerrero y ante los representantes de todos los sectores productivos reunidos en este acto, dijo que estos son temas en los que vale la pena reflexionar por la importancia de mantener una correcta coordinación e impulsar avances significativos en el terreno del empleo, la inversión y la política.
Expresó que la participación de la iniciativa privada en el impulso a la creación de nuevos empleos, es un gran aliciente para seguir trabajando con miras a un estado en mejores condiciones.
Urgió la necesidad de incrementar la siembra de maíz, de mango, de coco y de todos los productos locales, además de seguir invirtiendo y consolidar la principal actividad económica del estado.
Con la presencia del director de la Sección Internacional para Asia-Pacífico del COMCE, Agustín García Reachy y del presidente del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro), Julián Urióstegui, Astudillo dijo que “Guerrero nos necesita a todos porque somos un estado plural, necesitamos retroalimentarnos todos los días para encontrar el camino correcto”.
García Reachy reconoció el interés y compromiso del gobernador con el sector empresarial, señalando que el rol y apoyo de los gobiernos locales es de suma importancia para consolidar una actividad económica activa, que permita impulsar nuevos sectores productivos.
Urióstegui, dijo que desde ese organismo se ha tratado de impulsar los temas prioritarios, que van desde la inversión en la plata de Taxco, hasta el impulso de actividades relacionadas con la minería, la producción y la diversificación de las actividades económicas.
Precisó que en Guerrero hay una ruta clara de trabajo, en la que la colaboración y unión de esfuerzos, ha derivado en indicadores favorables, aun cuando a nivel nacional, los índices son diferentes.
De acuerdo a lo presentado por los empresarios, las líneas de acción para este año son en torno a generar asociaciones que permitan dar valor agregado a los productos agrícolas del estado y desarrollar la ruta de comercialización nacional e internacional de los mismos, acelerar la sistematización y digitalización de la proveeduría del clúster minero, generar proyectos de vivienda social que reactiven al sector, seguir gestionando incentivos para las inversiones en todo el estado, consolidar cuantitativa y cualitativamente nuestros sistema de capacitación, concretar el centro empresarial Concaingro y seguir solicitando transparencia en el uso de los recursos públicos.
Proponen desarrollar un programa de formalización y radicación del empleo en Guerrero, que a partir de un diagnóstico duro, podamos establecer mecanismos para que las actividades económicas que no contabilizan formalmente en el Seguro Social lo hagan y que las nóminas que tributan en otros estados, regresen a Guerrero. Así como generar mesa de trabajo para que Guerrero actualice los programas y carreras técnicas de sus universidades públicas y privadas, con el fin de fortalecer y dinamizar el proceso de vinculación entre la academia y sector productivo de Guerrero.