* El retraso de las lluvias es un factor que favorecerá al programa, dijo el funcionario federal

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, afirmó que se corrigieron los problemas técnicos que causaron el retraso en el reparto del fertilizante y que llegará a tiempo a los productores del estado.
Señaló que habrá un despliegue de seguridad para garantizar que llegue bien el fertilizante y no haya desvíos, además de que serán cuidadosos de que no haya ninguna partidización en la entrega de este insumo.
En entrevista, el delegado federal informó que ya hay un nuevo responsable de Segalmex y un equipo listo para hacer el reparto, después de que el anterior funcionario federal fue privado de su libertad. Al respecto, señaló que siguen las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado.
Informó que la semana entrante se entregará el fertilizante a los productores de las 400 mil hectáreas que cumplen con los requisitos para entrar al programa.
“Vamos a empezar a entregar la semana entrante el fertilizante, primero en las zonas más complicadas como la Sierra, la Montaña, Tierra Caliente y Norte. Ya está calendarizado el reparto y creemos que se hará en tiempo y forma”, subrayó.
Sandoval Ballesteros dijo que el retraso de las lluvias es un factor que favorecerá al programa, para que el fertilizante alcance a llegar a tiempo a las zonas productoras.
Mencionó que el compromiso del responsable federal del programa de fertilizante fue que el próximo lunes se hará la distribución del insumo y que el padrón está listo, solo falta precisar quienes acreditan la propiedad de las parcelas.
En cuanto a la inversión, dijo no tener la cifra exacta pero que se rebasó la cantidad prevista al inicio que fue de 650 millones de pesos, pero posteriormente se dará toda la información.
En el tema de la seguridad, señaló que habrá vigilancia durante el traslado del fertilizante y también en las bodegas para garantizar que llegue correctamente a las regiones de Guerrero.