* El gobernador dijo que “es muy reprobable” la actitud de vecinos de Pueblo Hidalgo, San Luis Acatlán, “porque no se les han negado las cosas, se han llegado a acuerdos” y no los respetan
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores calificó como “reprobable” el bloqueo que por tercer día consecutivo mantuvieron ayer los habitantes de la comunidad de Pueblo Hidalgo, San Luis Acatlán, en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, y consideró que con estas acciones persiguen un afán desestabilizador en la región.
Entrevistado después de encabezar la presentación de la Agenda del Sector Privado de Guerrero, el mandatario estatal señaló que es preocupante que los pobladores hayan vuelto a bloquear, cuando ya se habían pactado acuerdos que, evidentemente, ellos no respetaron.
Los habitantes de ese poblado exigen al Ayuntamiento que destine 10 millones de pesos del Ramo 33 para obras públicas en su comunidad y al respecto, el mandatario dijo se habían llegado a acuerdos en los que él participó el martes pasado, por lo que le sorprendió que ayer siguieran bloqueando.
Convocó a los inconformes que este miércoles cerraron la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, a que pongan su parte, porque de entrada sus planteamientos “de por sí son, yo diría, muy radicales”.
El que hayan vuelto a bloquear un puente que es la única vía para la Costa Chica, “me parece que es un acto que no atenta para la gobernabilidad, atenta contra la normalidad de los ciudadanos de las regiones, y me parece que por más grande que sean los problemas y los planteamientos que tienen, no puede ser más grande que el respeto a los demás”, reprochó.
Astudillo Flores señaló que desconoce qué fue lo que rompió el diálogo con los habitantes de Pueblo Hidalgo y descartó que puedan usar la fuerza para retirarlos, porque “tampoco se trata de generar una confrontación”.
Señaló que hay desesperación de la gente que no puede pasar por el bloqueo y que continúe esto “es muy reprobable y yo creo que tiene que ser una valoración, porque no se les han negado las cosas, se han llegado a acuerdos”.
“El problema es que los acuerdos, a final de cuentas que se han tomado, ya no los respetan, entonces realmente verdaderamente preocupante que hay atrás de esto, es un afán desestabilizador de la región, es muy lamentable. A mí me parece muy reprobable desde cualquier punto de vista”, reiteró.
En el caso de los grupos civiles que se disputan la zona de El Ocotito y el video que se difundió de los hermanos Montúfar Mendoza, relacionándolos con la delincuencia, el mandatario aseguró que a cualquier cosa que esté fuera de la ley se le hará frente “en cualquier circunstancia, sean quién sean y estén donde estén”.
Ya está llegando el fertilizante a Tierra Caliente
Astudillo Flores informó que ya está llegando el fertilizante, a las regiones de Tierra Caliente y la Montaña.
“Se está avanzando, y como yo le he dicho, yo espero que este fin de semana a más tardar, al concluir esta semana como lo ofrecí, podamos tener conocimiento de que el fertilizante ya se está entregando a los productores”, señaló.
Manifestó que hubo un atraso muy visible y preocupante en el reparto del insumo, pero tampoco es agorero del desastre, “yo soy del gobernador y lo que yo he tratado de hacer y seguiré haciendo, es ayudar en todo lo que esté de mi parte para que el programa salga”.
Expresó que sabía que por los cambios de los métodos de operación iba encontrar conflictos, pero “no me rajo, estoy puesto y estoy tratando de ayudar en todo lo que he podido ayudar. El más interesado en que el programa de fertilizante salga adelante, soy yo, porque el problema es para mí, entonces yo ya tengo suficientes problemas como para ahora traer el problema de fertilizante”, apuntó finalmente.