* El gobernador dijo que “nosotros no estamos comprando medicamento, dimos nuestros dinero, que de por sí no alcanzaba, para que el gobierno federal comprara los medicamentos” que necesitan hospitales y centros de salud en Guerrero

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó que los problemas de falta de medicamentos en el sistema de salud son un tema prioritario en el país y en el caso de Guerrero, se requiere de mayor atención y presupuesto, porque es un área en la que no se deben escatimar recursos.
Entrevistado antes de hacer entrega de pólizas de seguros del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP) a comunicadores de Acapulco, el mandatario dijo que la Secretaría de Salud del estado enfrenta muchos problemas por falta de recursos financieros.
Destacó que para hacer frente a la situación, su gobierno ha estado pagando desde hace casi un año el Impuesto sobre la Renta (ISR) de la Secretaría de Salud, equivalente a 70 millones pesos mensuales, recursos que se utilizaban para el pago de los salarios de alrededor de 4 mil 500 o 5 mil empleados que no tienen techo presupuestal.
“Hicimos un ejercicio muy importante en el mes de octubre y noviembre, disminuimos alrededor de 2 mil 200 millones de pesos de adeudos, cosa que es una descarga ante la Auditoría Superior de la Federación, pero aun así, la situación en la Secretaría de Salud pues tiene muchos problemas”, dijo el Ejecutivo estatal.
Por la situación financiera en la Secretaría de Salud “nosotros nos metimos a la compra consolidada de medicamento. Nosotros no estamos comprando medicamento, dimos nuestros dinero que de por sí no alcanzaba, para que el gobierno federal comprara los medicamentos. Hay problemas de medicamento, sí, sí los hay, como en todo el país”, indicó.
El mandatario dijo que el problema de salud se ha convertido en un tema prioritario en todo el país y en Guerrero, donde “yo creo que la Secretaría de Salud es una de las áreas que requieren mayor atención, que requieren por supuesto, disposición presupuestal y ahí sí, con la salud no se puede escatimar los recursos que sean necesarios”.
Señaló que en un estado como Guerrero “lo que no es problema, se puede convertir en un problema”, y un caso es el programa del fertilizante, que aún no se distribuye en Guerrero.
Anunció que este sábado acudirá a la Ciudad de México para sostener una reunión con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, para exponerle su preocupación sobre el retraso del programa.
“Hay inquietud en todo el estado por la operación del programa del fertilizante, pero yo sigo teniendo confianza en que lo vamos a poder sacar y que vamos a salir adelante, yo he hecho todo por colaborar para que en el cambio de ruta, de manejo, de pago, todo salga bien y yo espero finalmente que salga bien”, señaló.
No obstante, el gobernador expresó que “siento que los tiempos ya están encima. Afortunadamente no ha llovido, pero creo que tampoco el que no llueva va a ser un asunto permanente, hay una visible perturbación ya frente a Chiapas, abajo, ésta puede llegar en tres, cuatro días y entonces en la primera lluvia la inquietud va a crecer”.
En el tema turístico, indicó que aunque México descendió al séptimo a nivel mundial, los destinos de Guerrero mantienen buenos porcentajes de captación de visitantes y espera que en el verano le vaya muy bien.
Consideró que la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) afectará a los destinos de Guerrero, principalmente a Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, porque con el apoyo de ese organismo se realizaban eventos y es un rubro en el que la Federación tiene que seguir invirtiendo.
El mandatario estatal expresó que al estar cerca de cumplir 4 años como gobernador, admite que a su llegada tuvo un inicio en el que fue todo muy complicado, porque “gobernar Guerrero no es cómodo, no es un asunto de distracción o de estar inventando modalidades en el ejercicio del poder, no hay mucho tiempo y muchas veces hay que gobernar sobre los acontecimientos diarios, pero creo que también hemos hecho cosas importantes, que ahí están”.
Entre los temas pendientes, Astudillo Flores citó que está el tema de la construcción del C5, el cual ve muy complicado por la ausencia del dinero, pero se pierde más si no lo hacen, ya que el terreno está listo por la zona del aeropuerto y adelantó que “después del martes podremos anunciar formalmente cuando lo podríamos iniciar”.
El gobernador evitó emitir una opinión sobre la inhabilitación de tres exfuncionarios de Capama, a los que la Auditoría Superior del Estado (ASE) ordenó devolver más de 146 millones de pesos, ya que dijo que “son temas que no me corresponden”.
Finalmente, en el tema de la Guardia Nacional, dijo que se espera que en unos días entre en funcionamiento en los hechos esta nueva fuerza y confió en que en Guerrero ayude a mejorar la seguridad.