* Rogelio Hernández, de ‘Un nuevo horizonte para Guerrero’, dijo que quienes asesinaron a su amigo transportista Gerardo Lacunza son 3 conocidos delincuentes de la colonia Jardín, pero nadie los detiene
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— El dirigente de la organización de transportistas ‘Un nuevo horizonte para Guerrero’, Rogelio Hernández Cruz, denunció que fue amenazado por cobra cuotas y extorsionadores que operan en la misma zona donde fue secuestrado y asesinado el líder de taxistas, Gerardo Lacunza Añorve, el pasado miércoles en la colonia Nueva Jerusalén.
Dijo que está en riesgo su vida, ya que quienes lo amenazaron han hecho lo mismo con varios dirigentes del transporte público y le preocupa lo que pueda sucederle a varios de sus compañeros de gremio.
En los últimos nueve años han sido asesinados 60 dirigentes transportistas en Guerrero, dijo Rogelio Hernández, quien señaló que las zonas con mayor violencia son Costa Chica, en los municipios de Copala y Marquelia y Acapulco, en las colonias Las Cruces y la Jardín.
El pasado miércoles, el dirigente de los taxistas del servicio colectivo que dan servicio a la colonia Jardín, Gerardo Lacunza Añorve, fue privado de la vida en la colonia Nueva Jerusalén, cuando hubo un intento para liberarlo y la familia pagaba el rescate. La acción provocó un ataque armado que dejó tres muertos más en ese punto de la zona poniente de la ciudad.
Hernández Cruz señaló que la muerte del dirigente Gerardo Lacunza, quien pertenecía a la organización ‘Un nuevo horizonte para Guerrero’ fue un asunto de cobro de cuotas, porque ya había sido extorsionado, y que los responsables de su homicidio están identificados, pero las autoridades no los detienen.
El dirigente señaló a tres personas como presuntos responsables del asesinato de su compañero transportista, Lacunza Añorve, quienes responden a los apodos de Sandi N, Kike N y Gimi N, y son conocidos en la zona de la Jardín, Las Cruces y Marquelia como extorsionadores y cobra cuotas.
“No es posible que todo mundo sabe y conoce lo que pasa en la Jardín y las autoridades no estén actuando, todo mundo en la Jardín conocen al Sandi, al Kike y al Gimi, quienes fueron los que ultimaron a nuestro compañero y no es posible que no hayan sido detenidos”, expresó Rogelio Hernández.
“Sé que van atentar contra mi vida porque estoy denunciando estos hechos, pero ojalá que mi vida sirva para algo pero me preocupa mucho la vida de mis compañeros transportistas”, indicó.
El dirigente señaló que hay 60 mil transportistas en todo el estado de Guerrero, de los cuales que en el municipio de Acapulco existen 16 mil y son afectados por el aumento de la violencia.
Por ello, hizo un llamado a la presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, para que haya una mayor coordinación con los tres para frenar la escalada de violencia y dar seguridad a los transportistas, ya que él mismo ha recibido amenazas de los presuntos cobra cuotas y extorsionadores, por lo que está en riesgo su vida.