* Dijo que el déficit de mil millones de pesos en el organismo operador de agua se acumuló desde las administraciones de Alberto López Rosas hasta la de Luis Walton

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El exalcalde Evodio Velázquez Aguirre responsabilizó a anteriores administraciones municipales de los últimos 15 años —desde la de Alberto López Rosas hasta la de Luis Walton—, de haber dejado una deuda histórica que mantiene a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) con un quebranto financiero de más de mil millones de pesos, por adeudos con la CFE, Conagua y proveedores.
Añadió que a su llegada a la Presidencia Municipal de Acapulco, encontró una paramunicipal que estaba en números rojos desde hacía varios años, con una nómina obesa, con falta de infraestructura y con capacidad para dar solo el 70 por ciento del suministro de agua que necesita el puerto.
Ante la delicada situación que se encontraba, señaló que la CAPAMA necesitaba para su operatividad alrededor de 55 millones de pesos y solo se recaudaban 38 o 39 millones, lo cual generaba un déficit de 17 millones y frecuentemente el gobierno estatal y municipal tenían que cubrirlo.
En el último de una serie de vídeos difundidos a través de Facebook, Evodio Velázquez dijo que es momento de parar la campaña de desprestigio en su contra, y en entrevista posterior reiteró que está dando la cara y presentando documentos sobre su declaración patrimonial 3 de 3 y su carta de antecedentes no penales.
Sobre un desfalco cometido en CAPAMA durante su administración y que fue detectado por la Auditoría Superior del Estado, el exalcalde dijo que ha sido blanco de una persecución política constante desde que llegó a la alcaldía hasta ahora y señaló que la paramunicipal es un órgano autónomo descentralizado e independiente de la administración central.
“Por lo tanto, la administración de CAPAMA no está en manos del alcalde ni del Cabildo y se rige por un Consejo de Administración del cual el alcalde es presidente, pero las decisiones se toman en conjunto con los integrantes del consejo, entre los cuales figuran representantes de los tres niveles de gobierno, sector civil y empresarial, por lo ningún tema financiero pasó por manos del ayuntamiento”, indicó.
En cuanto al rescate de la CAPAMA, el exalcalde señaló que su gobierno emprendió un programa de modernización con una inversión de 50 millones de pesos, para elevar sus ingresos y negociar las deudas con la Comisión Federal de Electricidad y con la Comisión Nacional del Agua, cubriendo con ésta última la cantidad de 200 millones de pesos.
Señaló que mejoraron los equipos de bombeo de los sistemas Papagayo I y II y Lomas de Chapultepec, logrando atender al 80 por ciento de las colonias de Acapulco, además que se realizaron obras de introducción de drenaje y agua potable por 250 millones de pesos en diversas colonias.
Aclaró que se recurrió a un amparo en la CAPAMA por los altos cobros de facturas de la CFE, ya que en el 2015 pagaba entre 7 y 8 millones de pesos y por efecto de la reforma energética aumentó a 20 millones de pesos.
El amparo fue para evitar el constante corte de energía eléctrica y duró un año, con vigencia a la nueva administración, para que pudieran negociar como lo hizo su gobierno.
Velázquez Aguirre dijo que los recursos que se dejaron de pagar a CFE en ese año, se hizo frente al déficit de CAPAMA, al tiempo que informó que en el tema de la auditoría a CAPAMA la están siguiendo las áreas correspondientes, pero siempre ha sido auditada y habría que ver el estado que guardan las realizadas a anteriores administraciones.