Josefina Aguilar

El Congreso del Estado podría interponer denuncias penales en contra de quien resulte responsable por los daños ocasionados al inmueble y quipo, lo cuales, pudieron evitarse, si la presidenta de la Mesa Directiva, hubiese solicitado el resguardo del inmueble a tiempo, informó la diputada local, Norma Otilia Hernández Martínez, quien aseguró que el Poder Legislativo cuenta con recursos propios para resarcir los daños.
La diputada local, dio a conocer que realizarían el proceso que marca la ley, por tratarse de actos de vandalismo, levantarían las actas correspondientes, para deslindar responsabilidades, de lo contario asintió, corren el riesgo de que repetir esta acciones.
Por cuestiones de transparencia, y en apego a la ley, también levantaría las denuncias penales, agregó la legisladora de Morena, de lo contario no podrían justificar los gastos que tendrán que hacer para resarcir los daños ocasionados, si no existe un acta de hechos de por medio.
Advirtió que si bien es cierto, la fracción de Morena se mantiene en esta posición de establecer el dialogo con los cetegistas, en adelante, tomarán medidas preventivas, como lo debió hacer la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra, “ella es la primera que debió salvaguardar sabiendo que había trabajadores, diputados, para que no hubiera estos destrozos”, imputó Hernández Martínez.
Para el resarcimiento de los daños, existe una bolsa lograda con los ahorros mensuales que han venido realizado; en legislaturas anteriores, cuando se cometían estos destrozos, pedían el apoyo del gobierno del Estado, en esta ocasión, el Congreso cuenta con recursos propios para hacer frente a estos gastos  afirmó la diputada Norma Otilia Hernández.
Benjamín Gallegos Segura, Secretario de Servicios Parlamentario del Congreso del Estado, comentó que la cuantificación de los daños, sería realizada por peritos y avalada por el área jurídica. Al filo de las 16:00 horas, peritos de la Fiscalía General del Estado, arribaron al palacio legislativo, que para esa hora, que ya se habían retirado los manifestantes, era resguardado por la fuerza pública, elementos de la policía estatal.