* Al encabezar un operativo para evitar la instalación de comerciantes en el andador Zapata, Daniel Acuña, titular de esa oficina, reveló que el municipio ya no cobra cuotas a informales, pero varios de estos sí pagan a “otras personas”
Alondra García
Policías municipales y agentes de Gobernación impidieron este lunes la instalación de vendedores ambulantes en el andador Zapata, ubicado en el primer cuadro de la ciudad, de los cuales un número indeterminado pagan pisaje a particulares y no al Ayuntamiento de Chilpancingo.
Desde las 07:30 horas, 30 agentes de Gobernación e igual número de policías preventivos llegaron al andador y se posicionaron en las esquinas.
De esa manera, evitaron que los vendedores ambulantes ingresaran sus puestos móviles a la calle peatonal.
El director de Gobernación de Chilpancingo, Daniel Acuña Simón, indicó que liberaron el andador Zapata de un aproximado de 120 puestos semifijos.
En entrevista, detalló que hay tres organizaciones de ambulantaje en el Centro Histórico y que los vendedores operan en distintos horarios. Por ello, no existe un padrón exacto.
Subrayó que el gobierno municipal eliminó el cobro de pisaje a los ambulantes, para que éstos no pudieran reclamar derechos sobre la vía pública.
Sin embargo, el funcionario municipal señaló que “algunos sí pagaban un pisaje pero a otras personas, no al Ayuntamiento”, pero no precisó los nombres de los particulares que se estarían beneficiando con esas cuotas.
Acuña Simón aclaró que la acción de este lunes no fue imprevista, porque desde enero hicieron varios llamados a los vendedores para que desocuparan el andador Zapata.
El funcionario municipal aclaró que la intención del gobierno capitalino no es dejar sin trabajo a los vendedores.
Por ello, dijo que se establecerá una mesa de diálogo para ofrecerles opciones de reubicación en el mercado “Benito Juárez”, abajo de los túneles, en el parque “Margarita Maza de Juárez” o en más mercados.