* Se suma a las 171 escuelas atendidas en Chilpancingo; el plantel contará con internet

En un ambiente festivo y de gran alegría, que marcó el inicio a clases después de un periodo vacacional de dos semanas, el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró la reconstrucción total de la Escuela Primaria “Fray Bartolomé de las Casas” con una inversión de más de 27.7 millones de pesos que beneficia a 800 niñas y niños de los turnos matutino y vespertino, pero además este plantel se suma a los que cuenta también con internet para apoyar la educación y se le dotará de 20 computadoras más para que las alumnas y alumnos tengan accesos a esta tecnología.
Acompañado de funcionarios estatales, municipales y de diputados locales, el Ejecutivo también precisó que esta primaria forma parte de las 60 escuelas de Chilpancingo que ya cuentan con acceso gratuito a internet, mediante el cual se están beneficiando a 20 mil alumnos.
Respecto a las nuevas instalaciones, se detalló que este plantel alberga 18 aulas, sanitarios, patios, biblioteca y taller de cómputo, con una inversión de más de 27.7 millones de pesos en beneficio de 800 estudiantes de ambos turnos.
Astudillo mencionó que es positivo consolidar este tipo de inversiones para fortalecer la infraestructura educativa de la entidad, por ello consideró necesario que el programa de Escuelas al CIEN continúe para que los gobiernos de los estados puedan acceder a gestionar recursos para la construcción o rehabilitación de escuelas.
También anunció que en días próximos su gobierno entregará 20 computadoras para este plantel y les expresó sus mejores deseos a los estudiantes, que celebrarán el Día de la Niña y el Niño este martes.
El director general del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, informó que sólo para Chilpancingo se destinan 500 millones de pesos para atender 171 planteles educativos, de los cuales, 109 ya están concluidos, pero en el estado se invierten 2 mil 500 millones de pesos.
Entre las escuelas que ya son atendidas destacan el Jardín de Niños “Leonor López Orellana”, la primaria “Antonio A. Guerrero” y “Nicolás Bravo”, la secundaria “Galo Soberón y Parra” y “Antonio I. Delgado”, en el nivel superior, el Instituto Tecnológico de Chilpancingo, entre otras.
El alcalde Antonio Gaspar Beltrán reconoció el esfuerzo que realiza el gobernador Héctor Astudillo para mejorar la infraestructura educativa en la capital y sus comunidades.
A nombre de los alumnos de la Escuela “Fray Bartolomé”, Alejandra Natividad Organista Morales, comentó que están emocionados por la construcción de esta obra debido a que es de vital importancia para el desarrollo de sus actividades.
Sabino Barón Venancio, director de la institución, dijo que la escuela fue fundada en 1941 con instalaciones rústicas, en 1964 les entregó nuevos edificios el presidente Adolfo López Mateos y desde ese entonces no se les había dado ninguna obra de rehabilitación, hasta el gobierno de Héctor Astudillo, que atendió esta escuela después de que sufrió daños a su estructura por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
El gobernador Héctor Astudillo estuvo acompañado por los diputados locales; Héctor Apreza Patrón, Jorge Salgado Parra, Ricardo Castillo Peña, Verónica Muñoz Parra, Alicia Zamora Villalba, Heriberto Huicochea Vázquez, así como los secretarios de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos y de Planeación y Desarrollo Regional, David Guzmán Maldonado.