Espera Astudillo alternativas a las Zonas Económicas Especiales canceladas por AMLO.— Advierte FGR que habrá cárcel por bloquear casetas de autopistas.— Reprochan padres de Ayotzinapa que no hay acciones reales en este caso
Enrique Vargas
Hay decisiones del nuevo gobierno federal que encabeza el presidente AMLO que no se entienden, ya que no parecen responder a un plan estructurado para mejorar la economía y la producción en el país, que lleven a la creación de empleos y la generación de riqueza.
Un caso que ahora llama la atención es la cancelación, que ordenó AMLO, de las Zonas Económicas Especiales, de las que había tres en las costas del Pacifico y del Golfo de México.
Estaban ubicadas, una en el Puerto Lázaro Cárdenas, muy cerca del límite entre Michoacán y Guerrero; otra en el corredor del Istmo de Tehuantepec, que incluía a Coatzacoalcos, Veracruz y a Salina Cruz, Oaxaca, y la tercera, la de Puerto Chiapas, en la costa de ese estado.
Con la creación de esas Zonas se buscaba que la actividad comercial y productiva ayude a cerrar las brechas regionales, creando nuevos polos de desarrollo industrial que atraigan inversiones, generen empleos de calidad, desarrollen cadenas de valor, detonen una demanda de servicios locales y otorguen beneficios a la población.
Así lo establece la literatura que sustentó la creación de esas Zonas Económicas, que ahora sin mayor sustento ni explicación son borradas de un plumazo, que puede ser irresponsable, por el presidente AMLO, ya que cancela la inversión de miles de millones de pesos que se hicieron en la segunda parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Por eso el gobernador Astudillo planteó: “esperamos alternativas para suplir eso que, para mí, era una posibilidad de generar inversión y empleo”.
La verdad es que resulta inexplicable y hasta absurdo que en un momento en que el país requiere de mayores inversiones para facilitar la creación de empleos y aumentar la generación de riqueza, se tomen este tipo de decisiones sin sustento ni explicación de ningún tipo, que van a afectar el desarrollo que empezaba a generarse en esas zonas.
Está claro que entre más inversiones se produzcan en el país se logra la creación de nuevos empleos, tanto para casos de especialización, como para abrir las posibilidades productivas a las nuevas generaciones de jóvenes, en estos casos de quienes radican en las zonas donde están o estaban asentadas esas Zonas Económicas Especiales.
Cancelarlas parece un atentado a la economía regional, sobre todo porque no se hace con base a un estudio y un análisis de los costos y beneficios que representaban, sino que parecen ser resultado de una determinación personal del presidente de México, que por alguna razón no confía en que esos lugares puedan ser útiles para la economía nacional ni para las regionales.
Esas determinaciones tomadas con una actitud de autoritarismo y falta de un análisis, mandan una mala señal a los inversionistas, nacionales e internacionales, de que las inversiones pueden ser canceladas por una determinación personal del gobernante, sin mayor explicación, lo que aumenta la incertidumbre e inseguridad de los inversionistas, que prefieren alejarse o tomar muchas precauciones antes de participar en nuevas acciones productivas.
ADVIERTE FGR QUE HABRÁ CÁRCEL POR BLOQUEAR CASETAS DE AUTOPISTAS.— En una forma un tanto discreta y silenciosa la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que habrá sanciones para quienes tomen las casetas de cobro de las autopistas, con sanciones que pueden llegar hasta los 30 años de cárcel y que igual habrá castigo para quienes impidan el libre paso en las carreteras.
Se hizo en forma discreta y hasta silenciosa, porque no hubo un anuncio oficial en forma pública y abierta, sino que se colocó un letrero bastante discreto en las casetas de cobro de la Autopista del Sol en Palo Blanco, unos kilómetros al sur de Chilpancingo, que es una de las que con más frecuencia son objeto de tomas o bloqueos.
Más adelante, en sus redes sociales la Fiscalía señaló que interferir o alterar las vías de comunicación, es considerado un delito que puede castigarse con prisión de hasta 30 años de cárcel.
Ver las carreteras bloqueadas en Guerrero, es una actividad de casi todos los días y enterarse de la advertencia hecha por la Fiscalía mueve a sorpresa y a duda, ya que podría tomarse como una primera advertencia dirigida a quienes utilizan esa práctica que les permite sacar dinero para sus propios fines, porque hacerla realidad de inmediato podría generar una respuesta de tomas y cierres de caminos y carreteras.
No es mala la medida, porque nadie debe bloquear carreteras y caminos, pero la Fiscalía tendrá que enfrentar a los integrantes de la CETEG, a los normalistas en general y a los de Ayotzinapa en particular, y a grupos de campesinos que toman esas decisiones para presionar a la autoridad para que les cumplan los ofrecimientos hechos o para presentar otros nuevos.
En fin, que es buena la medida, pero no es de fácil aplicación. Pero hay que respaldarla.
REPROCHAN PADRES DE AYOTZINAPA QUE NO HAY ACCIONES REALES EN ESTE CASO.— Después de los anuncios y los ofrecimientos oficiales de que ahora sí se resolvería el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, la situación volvió a caer un tanto en el olvido, en la falta de acciones y decisiones para avanzar en la solución del caso, que va para los 5 años de haber ocurrido.
Señalaron que tan no se han dado avances que ni siquiera se ha designado al fiscal especial que se hará cargo de continuar con la investigación, con nuevos elementos y los apoyos necesarios para tratar de llegar a una conclusión definitiva.
Acusan de desinterés del fiscal, Alejandro Gertz Manero, que hasta ahora no ha tomado ninguna acción que revele que se hará una nueva y auténtica investigación, por lo que advierten que pronto empezarán con nuevas manifestaciones y exigencias de que se cumpla lo ofrecido.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx