* Aseguran que ellos pagan 100 pesos semanales a Gobernación municipal por ocupar espacios en la vía pública, y se quejaron porque no les dan alternativas para reubicarlos

Alondra García

Los vendedores ambulantes que fueron desalojados del andador Zapata protestaron afuera del palacio municipal y bloquearon las principales avenidas del centro para exigir que les permitan instalarse en la vía pública.
La mañana de este lunes, agentes de Gobernación y de la Policía Preventiva desplegaron un operativo en el andador Zapata para impedir la instalación de puestos semifijos.
A la 1:30 de la tarde, unos 50 vendedores ambulantes se apostaron afuera del Palacio Municipal y lanzaron consignas contra el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.
Ante los medios de comunicación dijeron sentirse traicionados por el primer edil perredista, a quien apoyaron durante su campaña política.
“¡No al desalojo!, ¡no al desalojo!”, gritaron los comerciantes en la puerta del palacio municipal.
Mostraron pancartas con mensajes como: “Presidente ya se te olvidó cuando querías mi voto”, “Más inseguridad, menos empleo” y “Señor presidente, danos trabajo”.
Tres menores mostraron pancartas con el siguiente texto: “¿Este es mi Día del Niño?, ¿quitándome el pan de cada día?”
Los ambulantes sostuvieron que tienen derecho a permanecer en la vía pública, pues aseguraron que pagan una cuota de 100 pesos semanales a la Dirección de Gobernación municipal.
Se les cuestionó sobre la inconformidad de los comerciantes establecidos, quienes pagan rentas que van de los cinco a los 10 mil pesos mensuales en esa calle peatonal.
Los locatarios afirmaron que se trata de una competencia desleal, porque además de pagar renta también pagan impuestos.
En ese sentido, los ambulantes argumentaron que no venden los mismos productos y reprocharon que el Ayuntamiento no les ofreció opciones para su reubicación.
Por la tarde, los vendedores bloquearon el cruce que conforman la avenida Álvarez y la calle Cristóbal Colón, en el punto conocido como el paso a desnivel.
También bloquearon la esquina de la avenida Juárez con la calle Madero.