* El jefe de la Policía Preventiva Municipal, Gerardo Rosas, precisó que son 35 asesinatos menos, respecto al mismo periodo del año pasado, los que han ocurrido en el puerto
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— El secretario de Seguridad Pública Municipal, Gerardo Rosas Azamar, afirmó que como resultado de la coordinación entre los tres niveles de gobierno, en este puerto se mantienen a la baja los delitos como homicidios dolosos y otros, como robo de vehículos, casa habitación y transeúntes.
Entrevistado después de que el gobierno municipal rindió un informe de los resultados de la temporada de vacaciones de Semana Santa y Pascua, el jefe policiaco destacó que no hubo secuestros durante este periodo vacacional y que en disminución de delitos es uno de los mejores en los últimos años.
“Van a la baja el robo de vehículos, que es responsabilidad de la Fiscalía y trabajamos en coordinación, vamos con un tres por ciento menos de (robo de) vehículos. Vamos a la baja. En homicidios dolosos vamos con un 28.55 por ciento en comparación con el mismo periodo que el año pasado, 35 homicidios menos que el año pasado”, detalló.
Sobre las extorsiones, Rosas Azamar destacó que la SSP está haciendo detenciones de delincuentes relacionados con este delito, pero al no estar tipificado como grave, salen libres, y por eso junto con la alcaldesa Adela Román Ocampo acudieron a la Cámara de Diputados para pedir que se eleve la penalidad aplicable a quienes incurren en ese ilícito.
En cuanto al Desfile del Día del Trabajo, el 1 de mayo, señaló que siempre están listos para cuando se va a realizar cualquier evento en Acapulco y que aplicarán un dispositivo vial, para evitar cualquier problema durante el desarrollo de este acontecimiento cívico.
“Para el Acamoto ya tuvimos la experiencia del año pasado, donde ya lo vivimos en carne propia, y ya tenemos los ajustes necesarios para que el evento sea turístico y no como en otras ocasiones”, dijo, en alusión a los desmanes que causan los participantes en este evento de motociclismo.
“Tenemos que proteger al turista que vive aquí y al turista que viene de otros lugares, independientemente de que vengan los elementos de este evento de Acamoto”, señaló el jefe policiaco.
Para brindar resguardo, dijo que la Policía Municipal cuenta con una fuerza de 2 mil 500 elementos y la Dirección de Tránsito Municipal tiene 450 agentes viales, que estarán aplicados en los operativos para este evento.
Sobre si infraccionaran a turistas que cometan excesos durante el Acamoto, Rosas Azamar señaló que primero se les guiará y harán advertencias a ciudadanos y visitantes, para que no alteren el orden público y se desarrolle el evento sin incidentes.