Gilberto Guzmán

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero mantendrá el operativo vacacional para resguardar a quienes siguen visitando los destinos turísticos de la entidad y a quienes regresan a sus lugares de origen, informó el titular de la dependencia, Marco César Mayares Salvador.
Explicó que el operativo especial de Semana Santa se desplegó en cuatro fases: la fase carretera, fase salvavidas, la fase por las actividades religiosas y la fase incendios forestales, que es un tema que no se puede descuidar.
Indicó que en el tema religioso, la instrucción del señor gobernador fue establecer coordinación y trabajo en equipo para atender a más de un millón de personas que participaron en diferentes actividades religiosas desde procesiones la noche del Jueves Santo además de actividades nocturnas propias de la iglesia.
Destacó que en las marchas conocidas como marchas del silencio, que involucran el uso de fuego, no se registraron incidencias.
“Solo tuvimos algunas cuestiones de golpes de calor, de baja de presión, de bajas de glucosa, pero que no requerían alguna situación mayor de traslado o que alguna lesión generara el compromiso hacia la integridad de las personas”.
El funcionario indicó que afortunadamente hubo saldo blanco en el tema religioso, pero se mantiene el operativo que despliega cerca de 590 elementos, entre bomberos, paramédicos, rescatistas, salvavidas, brigadistas y algunas personas más que están trabajando por parte de la Secretaría de Protección Civil.
Además, en el operativo general participan más de 4 mil elementos desplegados desde Sedena, Semar, Policía Federal y Policía Estatal.
En cuanto a la fase carretera, Marco César Mayares mencionó que se han registrado algunos percances automovilísticos sin mayor riesgo, salvo el accidente del sábado en el que se vio involucrado un motociclista y su acompañante en el punto conocido como Parador del Marqués, en Chilpancingo.
“Lamentablemente dos personas perdieron la vida a consecuencia de la velocidad, en una curva, y algunos otros accidentes automovilísticos más que han dejado lesionados, por ejemplo ayer tuvimos un accidente automovilístico en la carretera de Zihuatanejo-Acapulco con 8 personas lesionadas, trasladadas al Hospital de Zihuatanejo para su atención sin que ninguna lesión tuviera algún compromiso con su integridad”, explicó.
Indicó que durante las vacaciones de Semana Santa visitaron los destinos turísticos de Guerrero alrededor de un millón 300 mil personas, y aunque este domingo pudo registrarse una disminución del 40 por ciento, la afluencia turística volverá a incrementar a partir del jueves de esta semana, conocida como Semana de Pascua.
De ahí la necesidad de continuar con este operativo para garantizar la seguridad de las personas, en algunos casos de quienes regresan a sus lugares de origen y otras que siguen visitando los diferentes destinos de playa o turísticos en Guerrero.
“Ayer (domingo) tuvimos en las horas pico, salida de un aproximado de mil 800 vehículos por hora, con una entrada cerca de mil 200, obviamente la gran cantidad de estos vehículos saliendo de Acapulco, trasladándose a su lugar de origen, nos compromete en el tema de la seguridad que estemos al pendiente de un trabajo en coordinación, en equipo”, comentó el funcionario.