* Supuestos vecinos de ese lugar que tenían sus rostros cubiertos cerraron la carretera Chilpancingo-Iguala, para protestar por las detenciones de dos presuntos robacarros, el lunes en la Autopista del Sol
ROSARIO GARCÍA / REDACCIÓN
Presuntos habitantes de la comunidad de Mezcala, municipio de Eduardo Neri, bloquearon la carretera federal México-Acapulco cerca de esa población, para protestar por la detención de dos hombres que circulaban a bordo de una camioneta robada en la Autopista del Sol, el lunes pasado; por lo que policías estatales y federales los desalojaron, registrándose un enfrentamiento con armas de fuego que no dejó muertos ni heridos.
Durante un operativo, el lunes pasado elementos de la Policía del Estado detuvieron a dos hombres armados que momentos antes habían despojado de su camioneta Ford Expedition a una familia de turistas en la Autopista del Sol.
Los hombres armados hicieron disparos al aire para obligar a los ocupantes de la unidad a salir de ella, lo que causó temor entre el resto de automovilistas que durante dos horas quedaron varados muy cerca de los túneles ubicados adelante de Zumpango.
La situación se agravó cuando luego del congestionamiento que se generó, el conductor de un vehículo de lujo quiso alejarse del lugar y circular en sentido contrario.
El operativo de seguridad por el periodo de vacaciones de Semana Santa fue reforzado con elementos de la Policía Federal, quienes se colocaron en accesos a la Autopista del Sol por donde han detectado que huyen a Mezcala quienes se dedican al robo de vehículos en esa vía de cuota.
La detención de los dos presuntos delincuentes incomodó a supuestos habitantes de Mezcala, por lo que ayer un grupo de unas 80 personas bloqueó la carretera Chilpancingo-Iguala, a la altura del kilómetro 173, para exigir que la policía estatal y federal dejen de realizar los operativos de prevención del delito en la Autopista del Sol.
Al iniciar el bloqueo, el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Martín Maldonado del Moral, acudió a dialogar con los inconformes para pedirles que liberaran la vialidad, pero la actitud de los manifestantes fue agresiva y “lanzaron piedras contra los elementos policiacos” que acompañaban al funcionario.
La agresión también fue dirigida a representantes de medios de comunicación, a quienes les exigieron no tomar fotos ni video de lo que ocurrió durante el bloqueo.
Ante la cerrazón de los inconformes, en su mayoría hombres que tenían sus rostros cubiertos, llegaron al lugar policías con equipo anti motín para desalojar a quienes bloqueaban esa carretera federal.
Los elementos policiacos replegaron a los manifestantes y detuvieron a cuatro hombres por la agresión y el bloqueo de la vía de comunicación, quienes serán puestos a disposición de las autoridades competentes.
Luego de la detención, el resto de los manifestantes corrieron a esconderse y dispararon desde los cerros aledaños contra los elementos policiacos, por lo que los uniformados iniciaron un operativo de búsqueda de los responsables de la agresión, lo que permitió el aseguramiento de dos autos, uno de ellos con reporte de robo, y dos motocicletas.
Después del operativo policiaco, la circulación vehicular regresó a la normalidad, aunque se formaron largas filas de vehículos en ambos sentidos de la carretera.
El comisario municipal de Mezcala, Juan Avalos Ramírez, declaró al diario Reforma que el lunes alrededor de las siete de la noche, policías federales y estatales —que al parecer iban persiguiendo a unas personas— realizaron un operativo en ese pueblo.
Denunció que ese día los agentes se metieron a una casa en donde golpearon a un señor, a un joven y a una mujer, además de que les quitaron sus teléfonos celulares, dejando entrever que eso fue lo que motivó el bloqueo ocurrido este martes.
“Nosotros estamos de acuerdo que entren a la comunidad, pero que si van a detener a una persona que cometió un delito que lo hagan, pero que no detengan y muchos menos agredan a gente inocente como ocurrió este lunes”, afirmó Ávalos Ramírez.