* El senador dijo que cuando se presentó la iniciativa para crear el nuevo cuerpo de seguridad, el gobierno federal nunca puso sobre la mesa ese “despropósito”

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El senador de la República, Manuel Añorve Baños, calificó como otro error y grave, de parte del gobierno federal pretender que sean los estados y municipios los que paguen la movilidad de los elementos de la Guardia Nacional, tal y como ahora lo estipula la nueva propuesta enviada al Senado la semana pasada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
“Cuando debatimos la Guardia Nacional, nunca se puso sobre la mesa esto, por eso no lo vamos a permitir, ya que es un despropósito, que no abona, por el contrario, perjudica y lastima la economía de los Estados”, aseguró el legislador guerrerense.
Añorve Baños consideró que este “nuevo error” de parte de la Federación, implicaría que las entidades utilicen sus propios recursos financieros, humanos y materiales, para que la Guardia Nacional opere en sus estados y municipios.
Insistió en que esta propuesta, lejos de ayudar, afecta a los estados, ya que no se tiene contemplado en los presupuestos nuevos gastos en materia de seguridad.