* Gerardo Rosas justificó además que funcionarios del Ayuntamiento porteño tengan policías como escoltas “porque este gobierno municipal está actuando con honradez y obviamente esto conlleva riesgos”

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El secretario de Seguridad Pública Municipal, Gerardo Rosas Azamar afirmó que en Acapulco han disminuido los índices de homicidios dolosos y otros delitos, además señaló que hay funcionarios de la actual administración que deben traer escoltas “porque este gobierno municipal está actuando con honradez y obviamente esto conlleva riesgos”.
En entrevista, el jefe policiaco destacó que él lleva 20 días al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y está haciendo el diagnóstico de la dependencia para presentar un informe que precise, por ejemplo, cuántos policías están comisionados como escoltas de funcionarios.
En este momento, informó que la policía municipal cuenta 560 elementos certificados para garantizar la vigilancia en la ciudad y está por dar de alta, el 16 de abril, a otros 31 policías. Reconoció también que hay agentes que piden su baja de la SSP por situaciones personales y que los no certificados son puestos a disposición de la Comisión de Honor y Justicia del Cabildo.
Mencionó que hacen falta policías, pero se cubren todos los lugares con mayor índice delictivo, logrando bajar “de manera tangible” los índices de delitos como homicidios dolosos y robo a casa habitación, transeúntes y vehículos, como el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador lo reconoció.
Acapulco “es el único puerto turístico que ha bajado de manera sustantiva sus estadísticas; sin embargo, ni en los mejores países del mundo se va a evitar que haya asesinatos”, dijo el jefe policiaco, quien señaló que se está organizando mejor a la policía municipal, ya que hay buenos elementos.
El capitán de Marina sostuvo que nunca dejará de haber asesinatos, pero a diferencia de otros años, cuando había 15 muertos diarios, hoy hay días en que hay cero decesos, otros uno o dos, pero no como antes.
De las zonas con mayor incidencia delictiva, señaló que una de ellas es La Mira, donde el jueves se registró un enfrentamiento entre grupos delictivos que dejó un saldo de 4 muertos y 14 detenidos, y en el que la policía municipal participó en coordinación con otras fuerzas de seguridad.
Rosas Azamar señaló que la situación de violencia en las colonias es un asunto que el gobierno federal está atendiendo de manera integral, en coordinación con las instituciones de los tres niveles de gobierno, como la Secretaria de la Defensa Nacional, la Gendarmería, la Marina y policías locales.
El titular de la SSP dijo que para este periodo vacacional de Semana Santa, se reforzarán todos los sitios identificados como de mayor índice delictivo, tanto en la zona turística como en las colonias, sin descuidar ningún área.