Rosario García
La profesora Madaí Ponce Diego denunció que fue despedida de manera arbitraria de su trabajo de Cecyteg de Topiltepec, municipio de Zitlala, tras solicitar una licencia por gravidez.
La inconforme participó en la marcha y bloqueo a la Autopista del Sol que realizaron diferentes organizaciones y sindicatos, entre ellos la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG).
Mencionó que en 2016 fue fundadora del plantel del Cecyteg en Topiltepec y que en el mes de enero de este año le otorgaron una licencia por embarazo.
Cómo normalmente se hace, cuando la licencia concluyó trató de reincorporarse a su trabajo como profesora, pero su suplente, Rosalba Sierra Villavicencio, se ha negado a regresar ese espacio laboral.
Comentó que ante esa situación, lejos de que le regresaran su espacio en el plantel de Topiltepec, el director general de Cecyteg, Jaime Carmona Huerta, instruyó a Rosalva Sierra Villavicencio y manipuló a los estudiantes y padres de familia para que se manifestaran contra su reincorporación como maestra.
Madaí Ponce dijo: “Instruyeron a los alumnos para que no me recibieran, para que me ofendieran cuando ingresé al plantel y es un juego al que no me voy a prestar porque tengo educación, tengo principios y tengo ética. Yo pedí una licencia por gravidez, ya tuve a mi bebé y quiero reincorporarme a mi trabajo”, y agregó que es un derecho al que tienen todas las mujeres trabajadoras, por lo que consideró que es violatorio de la ley laboral, lo que pretenden hacer al quitarle su trabajo y supuesto.