ANA LILIA TORRES

ACAPULCO. — Personal adscrito a la Octava Región Naval, con sede en este puerto, detuvo en tres acciones distintas, a 10 presuntos infractores de la ley y aseguró tres embarcaciones con 2 mil 500 litros de combustible sin documentación que compruebe su procedencia, uso y finalidad específicos, en las costas de la entidad.
La Secretaría de Marina-Armada de México informó que los aseguramientos se llevaron a cabo tras efectuar operaciones de vigilancia marítima, durante las cuales, aeronaves de esta institución avistaron embarcaciones con motores fuera de borda, actuando de manera sospechosa.
De inmediato se establecieron operaciones conjuntas con unidades de superficie (buques), unidades aeronavales y personal de Infantería de Marina para su interceptación, logrando así inhibir la acción delincuencial.
Durante estos eventos, el personal naval logró el aseguramiento de tres embarcaciones con motores fuera de borda y 10 personas de nacionalidad mexicana en posesión de 50 bidones con aproximadamente 2 mil 500 litros de combustible, que se presume son utilizados para abastecer embarcaciones que realizan actos ilícitos en la mar y de manera específica, aquellas de las cuales se tiene conocimiento que transportan cargas ilícitas.
Al momento de su detención, a las 10 personas le fue leída la Cartilla de Derechos Humanos y posteriormente fueron puestas a disposición de las autoridades competentes, así como las embarcaciones y el combustible asegurados, para integrar la carpeta de investigación correspondiente, por la presunta violación a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.
La Secretaría de Marina precisó que estas acciones se llevaron a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría Marina en el desempeño de sus funciones.
Estos procedimientos, cumplen con los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes, en apego a los Derechos Humanos y a lo establecido en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.
Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que efectúa la Secretaría de Marina – Armada de México, para inhibir la acción delincuencial, con el fin de garantizar la seguridad y mantener el Estado de Derecho en las costas mexicanas, indicó la institución.