La Secretaría de Salud de Guerrero aseguró que se continuará aplicando la prueba de tamiz en los hospitales del sector Salud, a la espera de la revisión de la licitación, adquisición y desempeño de los servicios de tamiz metabólico neonatal contratados durante la administración federal anterior.
El titular de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, dijo en entrevista, que se ha instruido que en todos sus centros de atención, se continúe con la obtención de estas muestras. Comentó que el programa de tamiz metabólico neonatal es financiado por la federación para el abasto de insumos como el papel filtro y las lancetas, con el fin de tomar la muestra que luego se mandan al laboratorio para su análisis.
De la Peña Pintos comentó que la Secretaría de Salud federal les informó que en menos de 15 días estarán listos los nuevos lineamientos para que se reactive el programa.
Dijo que se ha dado la instrucción que en las siete jurisdicciones sanitarias, no se suspendan las muestras del tamiz. “La vigencia de la muestra tiene 15 días para sus estudios, entonces nosotros estamos en tiempo”.
Aseguró que en el momento en que la federación tenga el contrato con la nueva empresa, se enviarán las pruebas de tamiz que se han practicado. “En caso de que no se tenga el contrato, el gobierno federal ha estableciendo un plan de contingencia para que se envíen a México y ellos se encarguen de hacer los estudios con alguna institución, porque nosotros no tenemos financiamiento para contratar a alguien que haga los análisis”, dijo.
Este miércoles, la Secretaría de Salud federal informó que en respuesta a denuncias públicas e indicios de prácticas administrativas inadecuadas, se está revisando el proceso de licitación, adquisición y desempeño de los servicios de tamiz metabólico neonatal contratados durante el sexenio pasado. Puntualizó, que la Secretaría trabaja con la sociedad civil y el sector académico para revisar, mejorar y ampliar el programa nacional de tamiz neonatal y vincularlo de manera más efectiva y oportuna con el tratamiento de los niños que presentan errores innatos del metabolismo. 20minutos