* Ricardo Barrientos explicó que si hubo irregularidades en la pasada administración, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román, debió presentar las denuncias en tiempo y forma en contra del exalcalde

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Barrientos Ríos, afirmó que este instituto político no defenderá a ningún presidente o funcionario acusado de corrupción, y que en el caso del exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, la alcaldesa Adela Román Ocampo debió presentar las denuncias ante las instancias fiscalizadoras correspondientes.
En conferencia de prensa, el dirigente perredista sostuvo que si hay algún señalamiento por actos de corrupción en contra de Evodio Velázquez, en su momento debió haber presentado las denuncias ante la PGR, Auditoría Superior de la Federación y Auditoría del Estado, que es lo correcto en este caso, y añadió que el partido “no meterá las manos” por él si tiene alguna responsabilidad, pero hasta ahora todo ha quedado en acusaciones en redes sociales.
“A nadie que se ostente de ser militante del PRD, que se le compruebe y sancione (alguna anomalía), el PRD nunca va a defender a esas compañeras o compañeros que hayan hecho actos de corrupción, incluyendo a todos”, aseguró Barrientos Ríos.
Señaló que a partir del proceso de entrega recepción, la alcaldesa Adela Román tuvo tiempo para interponer las denuncias ante la Auditoría Superior del Estado y “no sé si lo hizo. Son procesos que las instancias correspondientes tienen que atender. Nosotros como partido lo único que decimos es que si es comprobada una corrupción, nosotros no vamos a defender a nadie”.
Barrientos Ríos estuvo acompañado por los integrantes del Consejo Ejecutivo Estatal y municipal del PRD, Higinio Torres Lucena, Yolanda Domínguez, Marco Antonio Organiz, Juana Esteban Arroyo, Vladimir Jaimes Iturio, Lucina Victoriano Aguirre, Pánfilo Sánchez, Wulfrano Salgado Romero y Bulmaro Cabrera Rojas.
El líder perredista dijo que su partido tendrá que exigir que haya rendición de cuentas, porque hasta ahora todas las denuncias de corrupción contra personajes políticos son a través de las redes sociales, pero no hay ninguna autoridad de las instancias responsables de la vigilancia de los recursos que sancione a quienes le han hecho daño al país, al estado y a los municipios.
Consideró que es delicado que a través redes sociales se hagan señalamientos de corrupción sin confirmar, porque ponen en riesgo a los políticos y sus familiares. “En Guerrero tendremos que exigir rendición de cuentas y haya sanciones, porque ni a nivel nacional hay a quienes se haya iniciado proceso de sanción”, subrayó.
Barrientos Ríos afirmó que en la nueva etapa que se propone emprender, el PRD lavará la ropa en casa y encauzará políticas públicas para abanderar temas de equidad y transparencia.
“Nosotros como partido no vamos a defender a ningún presidente ni funcionario que pertenezca al PRD y hayan hecho algún acto de corrupción”, insistió el líder del sol azteca.
En cuanto a la integración de la dirección colegiada, señaló que a nivel nacional ya funge esa figura, pero en Guerrero se seguirá conduciendo como comité estatal, en tanto no haya indicaciones para replicar esa modificación emanada del último congreso nacional.
Manifestó que el partido entrará en una nueva etapa, para atender el reclamo del pueblo y todos los que aspiren a cargos dentro del PRD tendrán que demostrar trabajo y honradez para recuperar la credibilidad de la gente. Además evitarán tener militantes que estén al mismo tiempo en otros partidos como Morena.
Para ello, dijo que el CEN del PRD han realizado actividades en Tierra Caliente, Costa Chica, Coyuca de Benítez y Acapulco, donde se está integrando el padrón de afiliados para la renovación de los comités municipales en las diferentes regiones del estado.
El empadronamiento de afiliados del PRD y la integración de escuelas de cuadros servirán para llevar a cabo el proceso interno para la renovación de todos los órganos internos del partido y las direcciones colegiadas a nivel estatal y las dirigencias municipales.