* El senador guerrerense consideró el presidente debe fijar una postura diplomática sobre las declaraciones del presidente de Estados Unidos quien advierte con cerrar su frontera sur
* Añorve Baños advirtió que la oposición en el Senado no permitirá que pase la minuta sobre la revocación de mandato y la consulta popular a modo con lo que se busca la reelección en el 2024
ROSARIO GARCÍA
El senador Manuel Añorve Baños instó al presidente Andrés Manuel López Obrador a fijar una postura diplomática sobre las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenaza con cerrar su frontera sur para evitar la llegada de más migrantes sudamericanos, “la política internacional no la puede basar en lo que opinen sus cuates”, reclamó.
Lo anterior, porque el mandatario federal en uno de los eventos del viernes, preguntó a la audiencia si querían que le contestara o no al presidente de Estados Unidos, “pues que le conteste, estamos esperando que fije una postura diplomática a nombre de los mexicanos”.
Explicó que en el Senado, el Grupo Parlamentario del PRI ha sido una oposición responsable, “votamos a favor la Guardia Nacional, pero no estamos entregando un cheque en blanco”. Y explicó que el respaldo del PRI fue porque el presidente López Obrador necesitaba a ese sistema de seguridad para contener los índices delictivos.
Sin embargo, adelantó que en el Senado hay un bloque opositor a la minuta que ahora se discute en la Cámara de Diputados sobre la revocación de mandato y “la consulta popular a modo para algo que entendemos es la reelección para el 2024”.
Confió en que en el momento que se analice y vote en el Senado, el bloque opositor no permitirá que pase, “si tenemos los votos para contener y detener estos ímpetus reeleccionistas que no compartimos en los grupos opositores, integrados por PAN, PRD, PRI y MC”.
Sobre las estancias infantiles, Añorve Baños mencionó que en el Senado se va a citar a la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores, “porque es la que seguramente está mal informando al presidente López Obrador”, y agregó que luego de que se denunciaron irregularidades y corrupción en el sistema, “no han presentado ni una denuncia en todo el país, y solo en Guerrero están afectando a más de 11 mil niños, y les están diciendo corruptas a las maestras, y no puedo aceptar que las estén ofendiendo”.
En ese sentido, adelantó que ha brindado apoyo y asesoría a las maestras que hasta el momento han presentado 141 amparos ante el Poder Judicial federal, de las 351 qué hay en la entidad, “para hacer justicia a los niños, que por cierto no votan”.
La intención de los amparo es que el gobierno federal regrese el presupuesto a ese programa y las estancias sigan recibiendo el apoyo mensual con que contaban hasta noviembre pasado.
“Es una pelea compleja porque nos estamos enfrentando a la sinrazón del gobierno federal y a la agresión del gobierno federal a las estancias infantiles”, insistió.
Manuel Añorve también echó en cara al gobierno federal que haya desaparecido los comedores comunitarios, de los que se veían beneficiados casi cien mil guerrerenses entre niños, adultos mayores y personas discapacitadas de distintas comunidades, sobre todo de las más humildes, que recibían dos alimentos al día.
La reforma educativa va a costar 25 mil millones de pesos, dijo el senador guerrerense, y ese recurso lo tiene que absorber el gobierno federal, “eso lo vamos a debatir y tengo muy claro que lo absorba la federación. Si le avienta la bolita a los estados y los municipios va a estrangular a los estados, y se supone que una reforma educativa es para mejorar”.