* Ayer pararon labores y se manifestaron afuera de la Promotora Turística (Protur), ubicada en la zona Diamante de Acapulco
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— Maestros interinos pararon labores este jueves, para exigir el pago de salarios retenidos desde el pasado mes de enero por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Los profesores, quienes pertenecen a la Zona Escolar No. 032 de Acapulco, realizaron una manifestación afuera de la Promotora Turística (Protur), ubicada en la zona Diamante de Acapulco.
La protesta inició a las 9:00 de la mañana en las instalaciones de Protur, donde los inconformes señalaron que son 100 maestros interinos a los que el gobierno del estado les adeuda salarios.
Este paro laboral afectó a 250 escuelas del puerto, que se quedaron sin clases, informó la maestra interina Liliana Analco Valente, quien dijo que desde que inició el año no han cobrado sus salarios y la SEG no les da ninguna solución.
Se quejó de que la Secretaría de Educación Guerrero solo les da evasivas y es la fecha que no reciben ninguna quincena, por lo que enfrentan una situación desesperante por falta de ingresos.
Señaló que no están inscritos en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), por lo que el gobierno federal no los reconoce como maestros, pero el gobierno del estado los contrató y debe pagarles.
A pesar de que no reciben ingresos, los profesores interinos han seguido trabajando, pero llevan así tres meses, y ya no tienen recursos ni para asistir a dar clases a las escuelas, por lo que piden una pronta solución.
Otros maestros interinos denunciaron que han buscado un diálogo con autoridades de la SEG, pero les prometen que ya va a salir el pago de sus quincenas, lo que hasta ahora no ha sucedido.